Los fondos FEDER benefician a la comarca del Alto Palancia

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha formalizado hoy con su firma junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, los 2,4 millones de euros de financiación comprometidos por el Gobierno Provincial a las ayudas para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural y su puesta en valor cofinanciadas por el programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana en la provincia en el ejercicio 2012-2020, el cual beneficaira a municipios como Viver o Castellnovo, entre otros.

Tras el acto oficial de firma, el presidente provincial ha asegurado que “desde la UE a través de los Fondos FEDER se aporta una línea de ayuda a mantenimiento de patrimonio histórico de nuestra provincia y desde la Diputación nos volcamos para que ni un sólo euro que Europa pone a disposición de los pueblos se quede por el camino. No queremos que ningún recurso procedente de Europa se quede sin invertir por el hecho de que las actuaciones sólo se puedan financiar al 50%”.

Es por ello que Moliner ha destacado que “con este compromiso queremos ayudar a que ningún ayuntamiento, especialmente los más pequeños, tenga problemas para pagar su parte, y por eso hemos abierto esta línea de financiación que ayude a que todos los ayuntamientos puedan aportar la parte de cofinanciación a las ayudas de la Unión Europea. En definitiva, ayudamos a consolidar una inversión global que rondará los 18 o 19 millones de euros para consolidarse como el mayor plan provincial de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra”.

Con este importante compromiso, el Gobierno Provincial vuelve a sumar esfuerzos junto a la Administración Valenciana a la hora de llevar a cabo importantes iniciativas en beneficio de la mejora de las oportunidades y los servicios de los municipios castellonenses. Una apuesta por la recuperación patrimonial como impulso a la creación de más y mejores oportunidades que se contextualiza en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

ESCUELA DE DANZA

El Patrimonio como una oportunidad de futuro para los pueblos

La inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a estos Fondos FEDER responde al compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia. Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 un total de  9.143.696 euros.

“Desde el Gobierno Provincial queremos continuar liderando la inversión en patrimonio en Castellón porque nos define, nos une, nos hace crecer y nos hace sentir orgullosos. Es por ello que la Diputación aportará a este plan 2,4 millones de euros adicionales para recuperar patrimonio en la convocatoria de Fondos Feder de la Comunitat Valenciana. Son 2,4 millones procedentes del superávit presupuestario de la Diputación en 2017 y que se destinarán de forma íntegra a inversiones financieramente sostenibles como es la recuperación de patrimonio”, ha señalado Moliner.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO

Más Europa para una mejor provincia de Castellón

La puesta en valor del patrimonio provincial como oportunidad de desarrollo es una vía de trabajo estratégica de la Diputación de acuerdo a los objetivos marcados también por la Unión Europea en este 2018 como Año Europeo del Patrimonio.

Es por ello que la Diputación trabaja en la recuperación y puesta en valor del enorme potencial patrimonial de la provincia, que cuenta con 300 monumentos declarados Bien de Interés Cultural y decenas de tradiciones ancestrales que los castellonenses han sabido mantener.

Chelo Torrejón