La población de Geldo celebró la tradicional fiesta de San Antonio Abad el pasado fin de semana y se mantiene como una de las pocas poblaciones palantinas que no ha suspendido sus festejos populares.

La situación cambiante que el covid provoca ha hecho que los quintos de años anteriores rechazaran su organización y ha sido el joven Hugo Peña, al que por edad correspondía, el encargado de asumir la organización con a penas dos meses de margen.

Así pues, el pasado sábado se pegó fuego a la hoguera, se repartió chocolate para los asistentes así como bebida y cacahuetes, junto a la compañía de los acordes de una Charanga que puso el toque musical a la tarde.

El domingo se celebró la festividad de San Antón con las celebraciones religiosas, así como el reparto de los tradicionales rollos por las casas de la población junto a la Sociedad Musical de Geldo.

Cabe destacar que los rollos son elaborados en la panadería Sixto con la ayuda de muchas personas voluntarias para conseguir cocer más de 500 rollos y que estén listos para su reparto el día de la fiesta.

Además de todas las medidas de contención del virus impuestas por el gobierno, el organizador de los festejos junto al ayuntamiento de Geldo acordaron medidas extraordinarias como la demanda del certificado covid a asistentes, músicos e implicados en la fiesta.

Para acabar con los festejos en honor a San Antonio Abad, el próximo fin de semana un grupo de jóvenes de la población ha decidido organizar los festejos taurinos. La ganadería responsable de lidiar las reses será la ganadería local de Luis López.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO