Algunos ejemplares del palmeral del manantial de agua de La Esperanza están afectados por un tipo de hongo sin determinar, si bien el Ayuntamiento de Segorbe ha ordenado la limpieza de hojas infectadas y tratamiento de las monocotiledóneas.

“Hay dos palmeras afectadas por un hongo en el paraje de La Esperanza. No se trata de una infección por el escarabajo del picudo. Se ha procedido a quitar las hojas y a tratarlas. Estamos a la espera del informe de un técnico y se ha consultado con la Universidad Politécnica de Valencia para detectar el tipo de hongo y poder actuar de la mejor manera contra él”, según indicó a InfoPalancia el concejal responsable, Luis Gil.

Las dos palmeras son fácilmente visibles desde la puerta que cierra el acceso al manantial de agua, ya que estas se encuentran casi pegadas al muro de cerramiento.

Los hongos afectan al palmeral de la Esperanza

Muro derruido en el camino. Fotos:José Plasencia.

Por otro lado en el muro que desde hace dos meses se encuentra derruido en uno de los senderos de ascenso a la ermita del paraje en su cara norte será reparado, según el concejal “lo más pronto posible, en cuanto haya disponibilidad presupuestaria y de medios”, ya que según este “el mantenimiento es el habitual”.

No obstante Gil pretende “plantear planes a llevar a cabo durante esta legislatura para mantener y revitalizar el paraje natural”, razón esta por la que ayer tuvo lugar una reunión del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal de La Esperanza, “con el fin de dotarlo de competencias para la gestión y conservación del espacio natural”.

Cabe recordar que el Consejo se formó en el año 2006, aunque durante la pasada legislatura no llego a reunirse.

Así las cosas ayer tuvo lugar la constitución de la composición del nuevo el consejo, compuesto por un representante de cada grupo político – Luís Gil, por el Partido Socialista de Segorbe, Yolanda Sebastián, por Segorbe Participa y Estefanía Sales, por el Partido Popular-; un representante de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, José Vicente Escobar; un asesor, Luis Gispert y la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento.

En la reunión “se abordaron los asuntos que atañen al palmeral del manantial, como la no utilización de productos químicos para el tratamiento preventivo contra el escarabajo del picudo o las enfermedades de hongos que afectan a las palmeras. Asimismo, se acordó dotar de contenido al Aula de la Naturaleza de La Esperanza, como la realización de actividades formativas sobre medio ambiente”.

El Consejo se reunirá trimestralmente de forma ordinaria y se convocarán comités extraordinarios siempre que sea necesario.

Los hongos afectan al palmeral de la Esperanza

Chelo Torrejón.