Los mayores del Palancia ya pueden ir gratis en taxi al Hospital

ESCUELA DE DANZA
El Transporte Rural con Fines Médicos de la Diputación ya ha comenzado a funcionar como experiencia piloto como parte del programa provincial Repoblem contra la despoblación.

Así, vecinos del interior de Castellón han comenzado ya a utilizar y a comprobar la utilidad de este servicio pionero que el Gobierno Provincial ha creado para luchar contra la despoblación del entorno rural de la provincia.

La iniciativa de la que se benefician los municipios de hasta 5.000 habitantes cuenta con un presupuesto inicial de más de 300.000 euros.

Así lo ha anunciado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, que trabaja de forma coordinada con el área de Desarrollo Rural de la Diputación que gestiona el diputado Pablo Roig. “Trabajamos codo a codo desde todas las áreas de competencia de la Diputación para hacer realidad servicios como éste que responden a las necesidades reales de las familias que viven en los pueblos pequeños de nuestra provincia. Tras haberlo aprobado en Pleno hace apenas unos días, hoy ya comprobamos cómo las familias del interior van conociendo y empiezan a utilizar este servicio que les lleva a sus visitas médicas fuera de sus pueblos”.

En ese sentido, Vicente-Ruiz ha asegurado que “es una obsesión para nosotros impulsar la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos de Castellón independientemente del lugar de la provincia donde elijan vivir. Esta medida extraordinaria para los vecinos de pueblos pequeños ayudará a las familias de nuestros mayores a conciliar su vida familiar y laboral, ayudará a las personas que más complicado lo tienen para desplazarse a decidir quedarse a vivir en sus domicilios en los pueblos porque les ponemos medios que así lo facilitan. Castellón son todas y cada una de sus 135 identidades y por su mantenimiento vamos a seguir trabajando e ideando nuevos recursos que ayuden a ello”.

Hay que tener en cuenta que la Diputación ofrece este servicio gratuito de taxi a aquellos vecinos que no dispongan de vehículo propio o manifiesten la incapacidad de conducir, para la asistencia a consultas externas de centros hospitalarios o a los centros de optometría, revisión auditiva y odontología en municipios cercanos.

Repoblem, una prioridad para la Diputación

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
Cabe recordar que la institución provincial ha incorporado esta importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias del interior de la provincia como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar o las ayudas directas a la natalidad.

Con este servicio, la Diputación genera un nuevo recurso a disposición de los ayuntamientos para que puedan contratar con servicios públicos de transporte a nivel local, con taxis locales, y que esos taxis puedan hacer ese servicio de llevar a las personas mayores hasta los centros hospitalarios con una subvención de la Diputación que equipara el coste de ese viaje al que es el coste de un desplazamiento en autobús convencional.

Desde la Diputación, esta iniciativa que da respuesta a los problemas de transporte que tienen las personas mayores del entorno rural se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.

La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les escoles matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, también las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Los mayores del Palancia ya pueden ir gratis en taxi al Hospital Los mayores del Palancia ya pueden ir gratos en taxi al Hospital