Los partidos de Segorbe desafían la lluvia en busca del voto indeciso.- Los tres partidos que optan a las elecciones municipales de Segorbe, PP, PSPV-PSOE y SP, no se han dejado intimidar hoy por la lluvia y han salido al tradicional Mercado del Jueves en busca de esos últimos votos indecisos que les puedan dar la alcaldía.
El total de electores en Segorbe asciende a 6.862, de los que alrededor del 80% -unas veces más otras menos- se suele acercar a votar en las trece mesas de los cuatro colegios electorales -3 en Segorbe y 1 en Peñalba- que les corresponden.
Para supervisar la emisión de los votos y evitar problemas, ya que la comprobación y corrección de los mismos compete al presidente y los vocales de cada mesa, los partidos designan interventores y apoderados.
Los dos partidos mayoritarios PP y PSPV-PSOE han acreditado ante la Junta Electoral a más de una veintena de apoderados e interventores, el PSPV-PSOE, y más de una treintena el PP, mientras que Segorbe Participa ha decidido designar solo a apoderados.
Cabe señalar que los apoderados pueden acceder libremente a todos los locales electorales, examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio en cualquier Mesa, formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones.
Por el contrario los interventores pueden asistir a una Mesa asignada previamente y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto. A estos efectos, los interventores de cada candidatura acreditados ante la Mesa pueden sustituirse entre sí. Desempeñan su función solo en la Mesa ante la que están acreditados. Pueden formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones.
Chelo Torrejón