Incendio forestal en Segorbe. Foto: José Plasencia.

Incendio forestal en Segorbe. Foto: José Plasencia.

El 47% de los incendios forestales que se producen en las comarcas del sur de la provincia de Castellón,  son producidos por los rayos, es decir que que los rayos producen casi la mitad de los incendios, según manifestó el Conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en el transcurso de la presentación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Segorbe.

A lo largo del pasado año fueron un total de 432 los incendios registrados de los que 202 fueron por chispas eléctricas (47%), 145 por negligencias y causas accidentales (33%), 61 fueron intencionados (14%), 21 por causas desconocidas (5%) y tres por reproducciones de incendios anteriores (1%).

Incendio en el Espadán. Foto:J.Plasencia.

Incendio en el Espadán. Foto:J.Plasencia.

En el acto, celebrado en el salón de los alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, estuvieron presentes alcaldes y representantes municipales de la demarcación forestal, representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional y técnicos de la Consellería, además del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y la secretaría autonómica de la Consellería de Gobernación, Asunción Quinzá.

La Demarcación Forestal de Segorbe comprende un total de 69 municipios de las comarcas del Palancia, Alto Mijares y Plana Baixa, con 209.000 habitantes y 1.518 Has forestales.

El conseller destacó que en los últimos años ha ido creciendo y mejorando el patrimonio forestal de la Comunidad Valenciana “pero determinadas circunstancias lo están poniendo en peligro”. Entre ellas y la más importante según Santamaría está el factor climático. Al respecto señaló que el año hidrológico ha tenido un déficit de precipitaciones del 65% y en algunas zonas concretas como es el caso de Segorbe el déficit ha estado en el 80%.

A pesar de ello señaló que en muchos casos los incendios son evitables y por ello dijo que “hay que actuar en el ámbito educativo y de la concienciación”. También recordó la importancia de la Demarcación de Segorbe en la que se encuentra totalmente incluido el Parque Natural de la Sierra de Espadán y, parcialmente, los parques naturales de Penyagolosa en la zona norte y Sierra Calderona al sur.

El conseller explicó que Plan presentado se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses, y por otro, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que este se ha producido, a través de la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

Rafa Martín.