La lectura de manifiestos y reconocimientos en favor de la mujer se han ido sucediendo a lo largo del día en casi todas las poblaciones de la comarca del Alto Palancia, donde en algunos casos se han recuperado también las tradicionales comidas de hermandad de las asociaciones, como es el caso de Altura.

En Segorbe la plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario de la concentración y posterior lectura del manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Ayuntamiento de Segorbe ha organizado, durante todo el mes, diferentes actos para celebrar este día y reivindicar una igualdad real entre los hombres y las mujeres.

La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha leído un manifiesto recordando el artículo 14 de la Constitución que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. «Hoy, Día Internacional de la Mujer, reconocemos todos estos avances alcanzados y continuamos reivindicando que, a pesar de ellos, la igualdad aún no es real y efectiva. Seguimos denunciando las situaciones de discriminación, abuso, y violencia y continuamos sufriendo brecha salarial, techo de cristal, doble y triple jornada…”.

En dicho documento se pone de manifiesto el incremento de las desigualdades debido a la crisis del COVID-19, principalmente en los ámbitos domésticos y laborales. En este sentido, Mª Carmen Climent ha afirmado que la pandemia ha puesto al descubierto las carencias del sistema actual y que la falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país. Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad. «Desde esta administración seguimos avanzando y trabajando para la defensa de los derechos de las mujeres, para una sociedad más justa, democrática y solidaria».

Chelo Torrejón 

RODOLFO Y VENTURA