Una muestra experiencial acoge en Valencia los productos y promoción turística de la Mancomumidad Alto Palancia, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, desarrollo Rural, emergencia climática y Transición ecológica.

Este fin de semana, los «Sabores del Alto Palancia», se pueden degustar en Valencia a través de una Experiencia gastronómica organizada con el objetivo de dar a conocer los atractivos turísticos de la comarca. El comienzo de la experiencia tendrá lugar el próximo sábado 12 de diciembre en horario de 11 a 21 horas, previa inscripción.

Ante la situación sanitaria de emergencia, se realizará cumpliendo el Protocolo de salud pública para acontecimientos sociales donde se sirvan alimentos, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En el Cub de les Comarques de la Marina de Valencia se podrá experimentar una cata con maridaje de sabores “Alto Palancia está en tu interior”, como muestra singular de los productos de la comarca, desde mermeladas artesanas de sabores variados hasta el aceite más intenso, pasando por los mejores embutidos, vinos o mieles.

La muestra estará abierta al público en horario de mañana de 11 a 14h y en horario de tarde de 17 a 21 horas durante las jornadas de sábado y domingo. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones desarrolladas por la Mancomunidad Alto Palancia para promocionar la marca turística vinculada a sus cuatro pilares fundamentales: Huellas de la historia, Tierra de aguas, actívate y Sabores Alto Palancia.

Es en este último pilar en el que se vertebra el territorio en base a un modelo alimentario propio cuyos productos son la base de la dieta mediterránea y que aglutina valores y atributos como la seguridad, la trazabilidad, la cultura o la gastronomía y, en definitiva, una diferenciación que hace ampliar las cotas de mercado. Esta puesta en valor de los productos hace que las marcas de calidad agroalimentaria diferenciadas de la Comunitat Valenciana, constituyan una de las riquezas gastronómicas más singulares de nuestro territorio, a la vez que revalorizan el producto y revitalizan las zonas de producción.

La creación del evento SABORES ALTO PALANCIA tiene como objetivos, entre otros, los anteriormente mencionados, a la vez que incrementa el gasto promedio de los visitantes, fortalece la marca y atrae nuevos segmentos de público objetivo. Esto ayudará, además, a posicionar la marca Mancomunidad Alto Palancia en la mente de antiguos y nuevos consumidores, motivados por la obtención de productos excepcionales, de calidad y locales de los municipios que configuran la Mancomunidad Alto Palancia.

Desde la organización, pretendemos configurar una actividad que ayude a atraer a estos consumidores y lograr satisfacer sus necesidades, consiguiendo posicionar la marca Mancomunidad Alto Palancia en sus mentes y lograr que sean marca de referencia a la hora de elegir productos gastronómicos de Calidad, por lo que, entre otros distintivos, los productos garantizan su calidad a través de la Marca Ruta de Sabor de la Diputación de Castellón, l’Exquisit Mediterrani de Turisme Comunitat Valenciana y Anfitriones Alto Palancia de la Mancomunidad Alto Palancia.

Este evento cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, desarrollo Rural, emergencia climática y Transición ecológica a través de las ayudas para la promoción de los productos agroalimentarios de proximidad de la Comunitat Valenciana.

El evento cuenta con actividades de maridaje y cata, lo que lo convierte en un plan perfecto para disfrutar de un “aperitivo” y/o “tardeo”. Además, se pueden conocer y saborear los productos agroalimentarios del Alto Palancia.

Además, los visitantes van a tener la oportunidad de sumergirse en los paisajes, historia y patrimonio, de la comarca, gracias al audiovisual el Alto Palancia a vista de pájaro.

Se trata de una forma muy singular de dar a conocer el Alto Palancia. Los visitantes de la instalación pueden descubrir de este modo la comarca con los cinco sentidos, dejándose envolver en primer lugar por las imágenes, y saboreando después los productos típicos de la comarca de forma experiencial.

RODOLFO Y VENTURA
El presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia y alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez Peiró, señala que «la muestra es una gran oportunidad para conocer nuestra comarca, nuestros municipios, y nuestros productos, acercándolos a nuestros visitantes más próximos como son los de Valencia». Agradece la colaboración interinstitucional con el Patronato de Turismo de Valencia, en la cesión del espacio para la realización de la campaña.

Martínez Peiró también ha destacado que «con iniciativas como estas, estamos recogiendo los frutos del trabajo del Plan de Gobernanza Turística que establecimos entre la Mancomunidad, el Patronato de Turismo de la Diputación de Castellón y Turisme Comunitat Valenciana, pues ya hemos creado nuestro producto turístico que ahora toca promocionar y expandir tanto a turoperadores como a los visitantes potenciales más cercanos como es el caso, y además como lugar ideal en estos momentos en los que la situación sanitaria requiere de poca masificación y espacios naturales».

También, ha informado el presidente de la Mancomunidad que “esta actuación junto con la campaña “Alto Palancia está en tu interior”, es un modo de despertar el interés por diferentes motivaciones que te ofrece nuestro destino, pues somos tierra de agua, tenemos huellas de nuestra historia, una naturaleza para mantenernos activos en deporte y aventura y cómo no, los mejore sabores de los productos del Alto Palancia».

Ganna Stepanyshyna