Los segorbinos suben en romería a la ermita de La Esperanza Los segorbinos suben en ro

Los segorbinos suben en romería a la ermita de La Esperanza

Varios cientos de segorbinos se han dado cita esta mañana en la plaza del Almudín y posteriormente en la plaza del Agua Limpia de Segorbe, para asistir a la ofrenda floral a la Virgen de La Esperanza y después subir juntos en romería hasta la homónima ermita.

La ofrenda ha tenido lugar a las nueve de la mañana en el retablo cerámico con la imagen de la Virgen que adorna  la fachada del Sindicato de Riegos, que hoy colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Segorbe en la celebración de esta fiesta. Entre las numerosas asociaciones presentes, también estaban las Clavarias de la Asociación de la Esperanza desde su creación y todas las mujeres de la familia Muñoz Romero.

Tras la ofrenda, las Reinas y la  Comisión de Fiestas ha obsequiado a los romeros con unos vasos de plástico  una chapa contra la violencia de género en las fiestas  antes de emprender la marcha hacía la ermita, a la que las Reinas Mayor e Infantil,María Carot Porcr y Raquel Gómez Flor, acompañadas de sus respectivas Damas y Cortes de Honor, han subido ataviadas a la antigua usanza.

Y es que hoy los segorbinos celebraron la tradicional romería a la ermita de La Esperanza, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, a cuyos pies se enclava el abundante manantial de agua de homónimo nombre que abastece  a los municipios de Segorbe, Altura y Navajas.

Los romeros utilizan cada año más las caballerizas, alrededor de una treintena,  como medio de transporte de tracción animal para subir al paraje de La Esperanza, sito en la carretera comarcal Segorbe-Navajas, donde los segorbinos suelen subir pasar el día y comer al aire libre rodeados de amigos y familiares.

Además, los segorbinos también aprovechan la festividad para acercarse hasta el manantial y probar sus claras y cristalinas aguas, ya que habitualmente la valla que lo rodea esta cerrada para evitar que algún desaprensivo pueda arrojar algo al mismo.

El obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimira Lopez, acompañado por las Reinas, Cortes y autoridades locales, se acercará hasta el manantial para probar sus aguas.

A medio día el obispo oficiará una solemne Misa Cantada en la pequeña ermita de la Esperanza, tras lo que se desplazaran hasta el paraje del “Corral” para recoger unos platos de la paella gigante, patrocinada por la empresa Gamma Sound, que se obsequia a los romeros.

Media hora antes de la Misa el Sindicato de Riegos de Segorbe obsequia a los romeros con una estampita de la Virgen y la Comisión de Fiestas reparte vino para el almuerzo entre todos los romeros.

Esta tarde tendrá lugar la celebración de una procesión y la dispará de un ramillete de fuegos artificiales en honor a la Virgen de La Esperanza, a cuya advocación junto a la de las Vírgenes del Loreto y la Cueva Santa, los segorbinos dedican la celebración de sus fiestas patronales.

La romería a la ermita de La Esperanza data del siglo XV siendo el infante Fortuna, primo del Rey Fernando el Católico, quien fundó el Monasterio de los Jerónimos existente junto a la ermita y empezó a rendir culto a la Virgen.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA

Los segorbinos suben en romería a la ermita de La Esperanza Los segorbinos suben en romería a la ermita de La Esperanza