JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Después de seis años de lucha, padeciendo los rigores de una burocracia infructuosa, y sin colaboración ninguna por parte del Consistorio de Navajas, la Agrupación Socialista de Navajas (PSPV-PSOE), gracias al apoyo de nuestros compañeros en las instituciones, ha conseguido desbloquear la situación acercándonos a la solución definitiva del problema.

En el año 2015 se concedió la licencia para verter residuos depurados a la fábrica de zumos, cremas, horchatas y sopas, situada en el Polígono de la Esperanza, de Segorbe. Posteriormente se comprobó  que la calidad de  éstos era más que dudosa.

Esto incitó a la creación de la Plataforma Virtual Ciudadana por la Salud Ambiental de Navajas SOSalto.

La licencia para estos vertidos fue anormalmente autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), permitiendo su evacuación al río Palancia utilizando las acequias de riego como medio colector y vertiendo muy a menudo en la cascada del Brazal de Navajas, lo que ha originado un gran daño ecológico en este paraje tan emblemático para nuestro pueblo.

Desde el principio el concejal de la Agrupación Socialista de Navajas en el Ayuntamiento y, posteriormente SOSalto, han realizado un arduo y prolongado proceso con labores de vigilancia de los horarios de vertido, caudal, canalización y, solicitando análisis de calidad del agua.

Después de numerosos contactos con la Comunidad de Regantes de Segorbe, la CHJ y la empresa en cuestión, se consiguió alcanzar un acuerdo en el que la empresa adquirió  el compromiso de construir un colector para desviar los vertidos al río Palancia en término de Segorbe, con fecha límite junio de 2020.

Habiendo finalizado el plazo concedido, sin que las obras hubieran comenzado, se comunicó  al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Navajas para que interviniera en el proceso, pero no  hubo ninguna acción al respecto por parte del Consistorio.

Después de numerosas gestiones desde la Agrupación Socialista de Navajas contactamos con el Diputado Autonómico de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, concertamos una visita para que viera directamente el motivo de nuestra queja y el deterioro que estaba causando en el ecosistema acuático del río Palancia, en general, y en el Salto de la Novia en particular.

Ahora podemos decir que todo el esfuerzo ha valido la pena. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica modificó  el 13/09/2021 la resolución de 25/04/2017 de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, y se dictamina reducir el caudal de residuos de 60 l/s, a 35 l/s, obligando a la construcción de un nuevo colector para el vertido de aguas residuales depuradas, sin que transcurra por el barranco del Aguardiente, ni por las acequias de riego, y que desemboque en el término de Segorbe.

Este nuevo colector deber estar acabado el 23 de octubre de 2024.

Nuestra labor no ha concluido ni mucho menos, tenemos que seguir vigilantes para asegurarnos que esta resolución se ejecute en tiempo y forma.

Ángel Garcia Gomez – Foto:José Plasencia.