Los socialistas de Sot de Ferrer critican a Moliner

Comunicado de prensa

El pleno del Ayuntamiento de Sot de Ferrer aprueba una moción instando a la Diputación a que responda a las reiteradas solicitudes de reunión con su presidente.

El pasado jueves 30 de marzo el pleno del Ayuntamiento de Sot de Ferrer aprobó una moción, con los votos en contra del grupo municipal popular, instando a la Diputación a que responda a las solicitudes que se le han enviado de forma reiterada desde el pasado 6 de junio de 2016 para mantener una reunión con su presidente, con el objetivo de abordar de forma conjunta la problemática existente en la canalización de bombeo del pozo de agua potable que abastece al municipio.

Desde el grupo municipal socialista consideramos que esta situación de ninguneo por parte de la Diputación hacia nuestro pueblo delata la poca sensibilidad de su presidente hacia los problemas que sufrimos los pueblos pequeños que no están gobernados por el Partido Popular, considerándonos ciudadanos de segunda y soslayando nuestra problemática.

Tras la propaganda y el paternalismo con que la Diputación envuelve su acción política sería conveniente aclarar que las subvenciones con carácter de concurrencia competitiva son las que siguen un criterio más objetivo puesto que todos los municipios u organismos tienen los mismos criterios de valoración, con lo que la subvención se concede o no en función de unos baremos preestablecidos en las bases de la subvención.

Este tipo de subvenciones no se “dan” sino que se “ganan” compitiendo con otros municipios en igualdad de condiciones, con lo que son un derecho y no una dádiva.

El otro tipo de subvenciones denominadas “directas o nominativas” son las que popularmente se conocen como convenios singulares. Estas subvenciones se basan en la arbitrariedad y la opacidad de los criterios a la hora de concederlas o no. Son subvenciones “a dedo”, susceptibles de ser interpretadas como clientelares y que se conceden en base a la voluntad del político. Como ejemplo, en el año 2016 nos encontramos con que el 80% del gasto en subvenciones directas en base a convenios singulares de la Diputación de Castellón fue concedida a municipios gobernados por el partido popular que representan el 51% de los municipios de la provincia.

En nuestro caso, y aclarado el criterio seguido por la Diputación en la concesión de ayudas para paliar las necesidades de los pueblos de la provincia, se ha dado una vuelta mas de rosca y ni siquiera se nos recibe en el ayuntamiento de ayuntamientos.

Los argumentos del partido popular para votar en contra de la moción van un poco mas allá en esta deriva clientelar. Nos dicen, a nosotros y a los ciudadanos de Sot de Ferrer, que tenemos que estar agradecidos porque cuando ha habido una emergencia han venido los bomberos del consorcio. Faltaría más que los servicios de emergencia que pagamos entre todos no estuvieran disponibles por razones políticas cuando se necesitaran. Curiosa forma de entender lo público como instrumento para premiar o castigar a quien alce la voz, tomando como rehenes a todos los habitantes de la provincia.

Los servicios y los recursos públicos son un derecho de los ciudadanos por igual, la Diputación de Castellón debe estar al servicio de los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia sin distinción, con objetividad y transparencia con el propósito de lograr una buena gobernanza.

Desde el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Sot de Ferrer seguiremos trabajando por defender los derechos y el bienestar de nuestro pueblo con honestidad, transparencia y buen gobierno.

Los socialistas de Sot de Ferrer critican a Moliner
Grupo Socialista Sot de Ferrer