La Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE acuerda la siguiente Resolución:

El pasado 26 de mayo el Partido Socialista consiguió ser la fuerza más votada en la Provincia de Castellón. Veinticuatro años después, por fin, conseguimos arrebatarle al Partido Popular la Diputación Provincial de Castellón. Se abre un nuevo tiempo, una oportunidad para que entre aire fresco en una institución que durante dos décadas y media ha sido el paradigma de las políticas clientelares, el cortijo privado para unos pocos donde se premiaba o castigaba a los pueblos en función del color político de sus ayuntamientos. La fecha del 26 de mayo es histórica, porque permite que ese modelo de Diputación como institución al servicio de los pueblos, y singularmente de los más pequeños, por fin pueda ser una realidad.

El Grupo Socialista de la Diputación pasa de 8 a 12 diputados y diputadas, convirtiéndose en el grupo mayoritario y donde recae la responsabilidad de gobernar la institución los próximos cuatro años. En esta comarca hemos estado a punto de sumar nuestros dos representantes, los diputados del partido judicial de Segorbe y de Viver a los compañeros y compañeras que formarán el Grupo Socialista, pero no ha podido ser por escasos votos en ambos partidos judiciales. No obstante, nos alegramos de ver que la distancia que nos separa de conseguir esos dos diputados cada vez es más corta y eso nos anima a seguir trabajando en nuestros pueblos para conseguir ese objetivo, ver dos diputados socialistas representando al Alto Palancia-Mijares.

Confiamos la defensa de nuestra comarca a los compañeros y compañeras que formarán el Grupo Socialista de la Diputación que, además, tendrán la importante tarea de gobernar la institución. Un grupo formado por personas válidas, con capacidad más que acreditada en las tareas de gestión y que responden a los criterios planteados por la Ejecutiva Provincial en su reunión del pasado 29 de mayo, criterios que desde esta Ejecutiva Comarcal avalamos plenamente.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Consideramos que el criterio de disponibilidad es fundamental en una institución en la que pasamos de ser grupo de oposición a ser la fuerza de gobierno, por lo que nuestros representantes deberán dedicarle la mayoría de su tiempo a estas tareas. Consideramos también que el criterio de que sean alcaldes o concejales de poblaciones de menos de cinco mil habitantes y concejales de grandes poblaciones no excluye a nadie, porque todos, grandes y pequeños, podremos estar representados, pero sí favorece a los más pequeños que somos los que más padecemos el grave problema de la despoblación, algo de lo que en el Alto Palancia-Mijares sabemos bastante. Es, en definitiva, aplicar el criterio de Discriminación Positiva por el que tanto hemos peleado los socialistas para luchar contra la despoblación. Ahora que tenemos la oportunidad de aplicarlo, sorprendería si no actuáramos de esta manera.

Pero además, hay un factor que debemos tener también en cuenta: el modelo de Diputación que queremos. Durante todos estos largos años en la oposición siempre hemos defendido un modelo de Diputación alejado de “presidencialismos”. Hemos criticado el modelo que hacía de la Diputación el Gobierno de la Provincia y de su presidente el Presidente Provincial. Siempre hemos defendido una Diputación con menos perfil político y con más perfil técnico y de gestión, volcada en ser ayuda y soporte de los pueblos más pequeños y en constante coordinación con la Generalitat Valenciana. Siempre hemos considerado que el protagonismo no lo podía tener el Presidente de la Diputación, sino cada uno de los 135 alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Ese es el modelo que salió de la propuesta hecha por la Ejecutiva Provincial el pasado 29 de mayo, avalado por el 80 % de sus componentes en una votación democrática, después de un debate en el que todo el mundo tuvo oportunidad de dar su opinión. Por eso, desde la Ejecutiva Comarcal del Alto Palancia-Mijares respaldamos totalmente esta propuesta y el resultado de esa votación. Queremos manifestar, también, nuestro respeto a la normativa del Partido Socialista, que determina que es la Ejecutiva Provincial quien tiene la competencia para elegir a los diputados y diputadas provinciales que conformarán el grupo. Una propuesta que cuenta, además, con el aval de la Comisión Provincial de Listas y que ahora deberá aprobar la Ejecutiva Federal de forma definitiva.

Hacemos un llamamiento al resto de comarcas y agrupaciones de la provincia a actuar con lealtad y con altura de miras. Estamos ante un momento fundamental en la historia del PSPV de las comarcas de Castelló, no podemos desperdiciar este momento con peleas estériles por sillones. La ciudadanía no nos lo perdonaría. Es momento de construir la Diputación que siempre hemos reivindicado, una Diputación ágil, al servicio de los pueblos y principalmente de los más pequeños.

Ejecutiva Comarcal del Alto Palancia-Mijares