Una vez pasadas varias semanas desde la finalización de las Fiestas Patronales 2022, ya con la cabeza fría y excluyendo todo tipo de sentimientos como el regocijo y la euforia por volver a celebrarlas, es nuestro deber realizar un balance de lo ocurrido durante nuestras dos semanas grandes. En primer lugar, desde el Grupo Municipal Socialista queremos felicitar a la Comisión de Toros 2020 por su excelente e impagable labor durante los tres años que han ostentado la responsabilidad de llevar adelante la semana de toros de nuestra localidad.

Una vez más, se demuestra que las personas jóvenes están más que de sobra preparadas para afrontar cualquier reto que se propongan. Asimismo, no queremos olvidarnos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sanitarios, limpieza viaria, veterinarios, personal municipal y, sobretodo, caballistas.

Respecto a la gestión municipal de los eventos no podemos más que mostrar nuestra decepción con la labor realizada por la edil de fiestas, Estefanía Sales. Nunca los segorbinos y segorbinas habíamos vivido unas fiestas donde ningún acto empezara a la hora fijada en el libro de fiestas, ni donde el mismo tuviera tantas erratas que nadie se fiaba de los horarios que reflejaba.

Tampoco es de recibo que la edil se gastara más de 8.000€ en una empresa de protocolo, y que el resultado haya sido una catástrofe: en las Presentaciones de las Reinas, Damas y Cortes de Honor el protocolo brilló por su ausencia, así como la organización a la hora de sentar invitados y familiares, donde en muchos casos se solapaban las sillas de unos con otros, o incluso existían entradas y asientos que no estaban colocados.

La tónica general de la semana fue la nula organización de todos los actos que dependían directamente de la Sra. Sales, destacando las pocas novedades y el bajo interés del programa festivo. Muchas personas nos han preguntados el porqué ha desaparecido el Encuentro de Gigantes y Cabezudos que tanto público atraía, o el porqué ha desaparecido el Concurso de Paellas, el porqué en la Batalla de Flores habían tan pocas participantes y cada vez vemos más confeti, el porqué del abandono del Paraje de la Esperanza (la brigada tuvo que ir esa misma mañana a cortar hierbas dentro del manantial) o el porqué de los plantones en la Ofrenda de Flores cuando este año ha salido muy poca gente.

Entendemos y sabemos de primera mano que no siempre sale todo como se planea, que pueden haber imprevistos o circunstancias que no se pueden prever, pero en el caso de la gestión del Partido Popular durante estos años ha quedado patente la dejadez y desidia de la persona que encabeza la concejalía.

En otro orden de cosas, cabe destacar que no concuerda el número de actos que la prensa del Ayuntamiento publicó con el número real de actos celebrados, o que la concejala haya repartido más de 150 invitaciones por cada acto de la semana de fiestas sin explicar a quién se las repartía y el criterio que ha seguido para hacerlo.

Seguramente con estas entradas ha intentado, como han hecho siempre, comprar voluntades de cara a las próximas elecciones sin darse cuenta que ya no engaña a nadie, que su trabajo durante estos tres años ha sido del todo insuficiente a lo que las fiestas se refiere. Iniciativas populares en redes sociales como #laVerbenaenelBotánico han demostrado la distancia que existe entre la edil y la población.

JOYERIA ROYO

En cuanto a la semana taurina, no podemos poner ni un pero a la labor realizada por la Comisión de Toros, pero sí a la del concejal Nacho Cantó. Es intolerable que el lunes de toros por la tarde no estuvieran instaladas ya todas las cabinas sanitarias que se habían contratado para la semana taurina.

Asimismo también nos parece intolerable que se reserven asientos en la Tribuna de los Mesones durante la Entrada de Toros y Caballos a autobuses que vienen de fuera, dejando a las personas que llevan horas haciendo cola sin plaza para poder ver el encierro.

RODOLFO Y VENTURA

Por no hablar de la inexistente y tradicional Feria del Jamón o la falta de establecimientos donde poder ir a merendar durante esa la semana. Estas han sido las fiestas más caras de la historia de Segorbe con más de 600.000€ de presupuesto municipal. A

hora preguntamos, ¿en qué se ha gastado realmente el dinero? Segorbe sigue sucio, los servicios de limpieza y trabajadores municipales han dado lo mejor de sí pero no ha habido el personal suficiente. ¿Vds. han visto que alguno de los concejales o la propia alcaldesa hagan autocrítica? Nosotros tampoco.

Grupo municipal socialista – Foto:José Plasencia