Los sonejeros celebran la doble feria de Soneja en RedLos sonejeros celebran la doble feria de Soneja en Red

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten Bachero, el diputado provincial, Antonio Cases,  y el alcalde de Segorbe, Benjamín Escriche, han inaugurado esta mañana la doble feria de Soneja en red, que incluye la celebración entre los días 12 y 14 de la III Feria Alternativa y del Entorno y la XI Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra.

La inauguración ha contado también con la presencia de la Reina de las Fiestas de Soneja, Cristina Moreno y los representantes sonejeros; el presidente de la Mancomunidad, Ramón Martínez y la alcaldesa de Bejís, Mª José Madrid, entre otros.

Soledad Ten ha destacado el respaldo de la subdelegación a la doble feria, ya que entiende que su sola presencia “sirve para que se conozca, ya que si venimos nosotros venís vosotros. Viene la prensa, viene la televisión y nos entrevistan y eso hace que las cosas se conozcan y eso hace, de alguna manera, que los pueblos lleguen a las ciudades y a otros pueblos y luego vayan creciendo”, afirmó la subdelegada.

La celebración está organizada por el Ayuntamiento de Soneja, en colaboración con la Diputación de Castellón y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, además de la Asociación para la promoción y defensa del Aceite Serrana de Espadán y la D.O. Aceite de la Comunidad Valenciana.

Todos ellos han visitado los stands de productos autóctonos y labores artesanales, instalados en la calle Yeserías, parque municipal y salón multiusos, donde  se ha realizado una pintura mural participativa, talleres infantiles y un concurso de ajoaceite y una cata de aceites a cargo del técnico Miguel Abad Ventura.

La programación ha comenzado hoy  con una pintura mural participativa en el Parque Municipal, un concurso de ajoaceite, una cata de aceites, un taller infantil de instrumentos de batucada reciclados, una charla sobra la cultura del aceite de oliva virgen extra, batucada de Asprona, cena de sobaquillo, batucada de Soneja  y el concierto de Aché. El domingo y paralelamente a la Feria del aceite se desarrollará un taller infantil de recuperación de juegos tradicionales (10:30 h.), una exposición de revistas Xoneya (11:30 h.) y una exposición sobre la evolución del traje regional (11:30 h.)

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA

Los sonejeros celebran la doble feria de Soneja en Red Los sonejeros celebran la doble feria de Soneja en Red