©  Los soteros festejan la Carta Puebla .-

Los vecinos de Sot de Ferrer han vuelto a salir a la calle, igual que vienen haciendo desde hace más de media década para festejar el otorgamiento de la Carta Puebla a lo localidad en el año 1610.

Pero lo curioso del día, en el que la inestabilidad del tiempo, no ha logrado restar el ánimo festivo, es que los vecinos celebran la efeméride vestidos a la antigua usanza, tal y se supone que iban los soteros allá por el siglo XVII.

Los soteros festejan la Carta Puebla

Música y danzas en el desfile. Foto: J.Plasencia

La indumentaria es confeccionada habitualmente por las mujeres de la población durante los meses previos a la celebración de la fiesta, ya que  se organizan todos los años talleres de costura especialmente pensados para ello.

El programa de actos festivos ha comenzado está mañana con un pasacalle de vecinos vestidos de época acompañados de los músicos de la Unión Musical por las calles de la población, en la que ha medido día estaba prevista la celebración de juegos infantiles, una demostración de esgrima y una dramatización medieval.

Los soteros festejan la Carta Puebla

Celebrando la efeméride: J.Plasencia

ESCUELA DE DANZA
Tras un pequeño descanso para comer, habitualmente en engalanados rincones e improvisadas tabernas callejeras, los vecinos de Sot reanudaran su actividad con más talleres infantiles, el llamado Manteo del pelele, un taller de esgrima y una representación histórica en torno al otorgamiento de la Carta Puebla a las puertas del Palacio.

Está noche está prevista la celebración en la plaza de la Iglesia de una gran cena de hermandad entre vecinos, a los que el Ayuntamiento obsequiará con picoteo, agua y vino y una actuación musical para amenizar la velada.

Por otro lado los vecinos de Sot de Ferrer volverán mañana a estar de fiesta, ya que el pueblo celebra el llamado Día de las Paellas, para las que el Ayuntamiento aporta a los vecinos el arroz, carne y verdura, necesarios para cocinarlas.

Mientras los mayores cocinan los pequeños podrán disfrutar de juegos y castillos hinchables en el salón multiusos.

Los soteros festejan la Carta Puebla

Chelo Torrejón