ESCUELA DE DANZA
Con la lectura del manifiesto realizado esta mañana por la alcaldesa de Segorbe, han dado  comienzo  las jornadas del Día Mundial de la Salud Mental. La lectura ha  tenido lugar a medio día en la puerta del Ayuntamiento donde se han abordado el tema de la prevención del suicidio.

Las muertes por suicidio aumentan en España y superan a los fallecidos en accidentes de tráfico.En el marco de la Jornada Técnica del Día Mundial de la Salud Mental 2019, se han hecho públicos los últimos datos oficiales registrados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes a 2017 sobre el número de suicidios en nuestro país. La cifra aumenta un 3,1% el número de los registrados en 2016, elevando a 3.679 las muertes por esta causa en España.

Los datos son preocupantes, ya que supone la mayor cifra en los últimos 12 años, contabilizando que una media de diez personas al día se quita la vida en nuestro país. Esto provoca que el suicidio sea la primera causa externa de fallecimiento en España, superando con creces las muertes anuales en accidentes de tráfico. Una cifra que preocupa mucho más en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, franja en la que el suicido es la tercera causa de muerte.

Causas externas

Por causas externas, se produjeron 15.837 fallecimientos, siendo la primera de ellas el suicidio, con 3.679 muertes. Por detrás se situaron el ahogamiento, sumersión y sofocación (con 3.116 muertes y un aumento del 14,1 por ciento) y las caídas accidentales (con 3.057 y un incremento del 1,3 por ciento).Por accidentes de tráfico fallecieron 1.943 personas, lo que supuso un 2,8 por ciento más que en 2016. Además, entre las personas que murieron por esta causa, 406 fueron peatones (de ellos, el 51,7 por ciento tenían 70 o más años).

Por otro lado la declaración leída esta mañana dice así:

“Conecta con la luz que te vio nacer, con los sonidos de la naturaleza, con el valor de luchar cada día, y olvida el reclamo de la inerte oscuridad, pues son tantas las cosas que te quedan por decir.

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona se suicida cada cuarenta segundos, y en España la cifra es de 10 personas al día. Es la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años. Es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años. Cada suicidio afecta, íntima y profundamente, al menos a 6 personas.

Nuestra postura es clara: tenemos el deber como sociedad de darle voz a esta realidad silenciada. Tenemos que lanzar el mensaje de que la vida merece ser vivida. ¿Cuántas personas se habrán suicidado sin saber, ni aún sospechar, que sus problemas tenían solución?

Un abrazo, una sonrisa a tiempo, un beso consciente y de verdad, una voz amiga, o un simple ¿cómo estás?, un recuerdo alegre, compartir conversaciones que distraigan la mente de las dificultades que todos y todas padecemos. Este puede ser un mundo para ti y para quien está a tu lado, y juntos y juntas podremos encontrar la salida en el laberinto de la confusión.

Cada suicidio nos viene a hablar de que hay asignaturas pendientes en esta sociedad. Y de esta sociedad, aunque en ocasiones nos sintamos fuera, formamos parte tú y yo.

Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos. Es entonces cuando debes saber que somos muchas personas iguales a ti, y a la vez diferentes, inventando un motivo con que sujetarnos a la vida. No te aísles, todas las personas estamos unidos por lazos invisibles.

Desde el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, se decide que hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo. El poder del testimonio por haber vivido similares experiencias puede aportar y salvar vidas. Prohibido rendirse.

Sí a la vida, aunque a veces duela. Sí a superar los obstáculos que nos vamos encontrando. Sí al amor, sí al apoyo mutuo. Hay motivo, hay esperanza. Que no te asfixien las palabras que nunca elegimos. Construyamos un mundo en positivo que nos permita convivir en armonía y equilibrio.

Mira, y observa que existe la belleza, y que tú tienes las llaves de la felicidad.

[email protected] con tu esencia, [email protected] con la vida.”

Esta tarde, de 15 a 17 horas, continúan las jornadas con un coloquio sobre Cuestiones Jurídicas en Enfermedad Mental y Diversidad Funcional que impartirá la letrada Dña. María Fuster Blay en el Edificio Cultural Olga Raro sala C.

Mañana están convocados los alumnos de 4º ESO de 9 a 10:30 horas en el Teatro Serrano para escuchar la ponencia “Una Aproximación a la Salud Mental desde los Sentidos”. El alumnado de 5º y 6º de Primaria participa en la campaña con un dibujo acompañado de un eslogan relacionado con la Salud Mental y los Hábitos de Vida Saludable.

Chelo Torrejón