El concejal de Medio y Proximidad del Ayuntamiento de Segorbe, Luis Gil, asegura que “no hay ningún tratamiento para atacar directamente a los nidos” de los miles de milpiés que invaden diversas calles de la nueva zona de expansión urbanística de la localidad, según ha manifestado el edil a InfoPalancia.

Los vecinos esperan soluciones

Ejemplar adulto. Foto:J.Plasencia.

Los aludidos nidos se enclavan en un solar de aproximadamente unos mil metros cuadrados ubicado entre las calles Matet y Bejís, concretamente en la calle Blasco Ibáñez nº6, en el que Gil asegura que “se ha fumigado varias veces durante el verano. Atendiendo a las solicitudes de los vecinos, se echaba insecticida a primera hora de la mañana. Sin embargo, cada vez que llueve, los ciempiés vuelven a salir”.

Por ello, el concejal afirma haber “consultado con expertos en Medio Ambiente y de Sanidad Vegetal, los cuales según éste “han constatado que no hay ningún tratamiento para atacar directamente a los nidos”, cuya única eliminación pasa por “limpiar los campos”.

“Dado que los gusanos salen de parcelas particulares, desde el Ayuntamiento se ha notificado a sus propietarios que deben limpiar los campos, pues es la manera efectiva de acabar con ellos”.

Respuesta institucional

Respuesta institucional

solicitud-w

Solicitud vecinal

Con los propietarios del solar, que pertenece a dos personas distintas, también hablaron los vecinos de las calles afectadas antes de acudir incluso al Ayuntamiento en busca de una solución a este problema, que hay que recordar empezó a principios de julio, ya que el consistorio es el que debe hacer cumplir la normativa de limpieza y vallado de solares existente al respecto.

Además los vecinos también han consultado con algunas empresas de desinsectación y control de plagas, ya que “está claro que este es un problema que hay que atacar de raíz. No vale con que echen un poco de insecticida por encima y ya está. El Ayuntamiento tendrá que contratar una empresa externa especializada en este tipo de cosas” , indicó un vecino.

La respuesta de los propietarios del solar en el que anida la plaga de miriápodos ha sido bastante desigual, ya que mientras uno “ha mostrado su total disposición para hacer lo que haga falta el otro no quiere saber nada”, explicó este mismo vecino.

Así las cosas el concejal de Medio Ambiente y Proximidad, con competencias en materia de limpieza viaria, edificios y mantenimiento de viales, hace hincapié en que la plaga de milpiés “pese a la molestia evidente que suponen, no son peligrosos ni suponen ningún tipo de riesgo para las personas”.

Los vecinos esperan soluciones

Chelo Torrejón.