Los vertidos de Dafsa son aptos para el riego agrícola, ya que superan con creces los requisitos exigidos para ello por la Administración.

El agua vertida por la empresa Dafsa al barranco de Aguardiente tiene la calidad suficiente y cumple los parámetros necesarios para ser utilizada con total garantía para el riego, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el concejal de agricultura del Ayuntamiento de Segorbe, Luis Gil.

De hecho, tal y como ya publicó la pasada semana InfoPalancia, “los análisis realizados por la empresa y la CHJ casi salen mejor que los de la propia EDAR Mancomunada. Desde luego los dos están muy por debajo de los parámetros que exige Confederación en el tema de vertidos depurados a cauce púbico”, afirmó Gil.

Manejando las analíticas. Foto:Ch.T.

Manejando las analíticas. Foto:Ch.T.

Los vertidos de la empresa, que en antes de ser arrojados al barranco han sido previamente sometidos a un intenso proceso de depuración, empezaron a producirse el pasado mes de septiembre y “hasta el momento no se ha producido ninguna irregularidad”.

Respecto al cartel colocado por el Sindicato de Riegos de Segorbe prohibiendo utilizar para el riego agrícola el agua vertida por la empresa Dafsa, Gil explicó que se trata de “una medida de precaución más que de peligro porque, en años como este especialmente, tenemos agua suficiente para riego y no necesitamos emplear la que procede de DAFSA, porque el agua que arrojan es buena, lo único que tiene es un poco de contenido mas elevado de lo normal en sal debido al tratamiento de osmosis que realiza la empresa pero sí fuese necesario utilizarla para el riego no habría ningún problema”.

Las aguas vertidas por Dafsa se someten a analíticas “por lo menos una vez a la semana” siendo la empresa la más interesada en que todo siga bien, ya que “las sanciones por vertidos contaminantes son altísimas”. No obstante Gil afirmó que el Ayuntamiento velara porque todo siga así.

El sindicato de Riegos colocó hace unas semanas el aludido cartel de prohibición como medida de apoyo al Ayuntamiento de Navajas, que no quiere que el agua de los vertidos vaya a desembocar al barranco de Aguardiente y a su vez a la Cascada del Brazal al que éste va a parar, según indicó a InfoPalancia el presidente del Sindicato, José Luis García.

Los vertidos de Dafsa son aptos para el riego

Chelo Torrejón.