©  Lurte animará el Mercado Medieval de Segorbe .-

La realización de una visita teatralizada nocturna por el castillo de La Estrella, la contratación del grupo aragonés Lurte y la lectura del pregón inaugural a cargo de la Reina de las Fiestas de Segorbe, Ana torres, que encarnará a la Reina María de Luna, son las tres grandes novedades de la quinta edición del Mercado Medieval de Segorbe.

El Mercado, que inicialmente estaba previsto celebrar este fin de semana y ha sido pospuesto al siguiente debido a la amenaza de lluvia, comenzará el próximo viernes día 13 con la celebración de un desfile inaugural desde l aplaza del Agua Limpia hasta la plaza de Las Monjas, en al que la Ana Torres dará lectura al pregón inaugural.

El evento contará con la participación de medio centenar de puestos de venta de todo tipo de productos artesanos instalados en la calle Papa Luna y plazas de las Monjas y del Ángel.

Mercedes Pérez. Foto:Ch.T.

Mercedes Pérez. Foto:Ch.T.

El programa de actos ha sido presentado está mañana por la concejal de turismo, Mercedes Pérez, para la cual ésta es “una gran oportunidad para promocionar nuestro patrimonio y también para que los segorbinos podamos disfrutar de nuestras calles, plazas y torres y recordar y recordarnos que este conjunto histórico es Bien de Interés Cultural”.

Además la concejal también destacó la contratación del grupo de folk aragonés de estética medieval, llamado Lurte. “Este grupo es referente de los grupos de folk metal españoles. Su música está basada en la utilización de instrumentos tradicionales aragoneses de viento, como la gaita de boto, dulzaina, el chiflo…, unidos a una potente percusión y a un violín guerrero”.

ESCUELA DE DANZA
El grupo Lurte realizará cuatro desfiles callejeros el próximo sábado día 14 y cerrará el programa de sus actuaciones a las ocho y cuarto en la plaza de las monjas.

La puesta en escena y estética de Lurte se fundamentan, según indica el propio grupo en su página web “en la figura de los Almogávares, mercenarios a las órdenes del Rey de Aragón y que libraron multitud de heroicas batallas entre los siglos XII al XIV. Nuestros ritmos, nuestra fuerza y nuestro espíritu enlazan como un cordón umbilical con aquellos aguerridos habitantes de la época medieval, que mantenían vivas las tradiciones celtíberas, uniendo la fuerza del guerrero almugávar y el amor a la madre tierra”.

Lurte animará el Mercado Medieval de Segorbe

Chelo Torrejón