El alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, se mostró ayer “seguro” de que finalmente habrá una comisión de toros para organizar la singular Entrada de Toros y Caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y BIC Inmaterial, así como el Concurso de Ganaderías de Segorbe, decano de los celebrados en la Comunidad Valenciana.

En el transcurso de un pleno celebrado por la corporación tanto el alcalde como el concejal de Fiestas, Enrique Máñez, contestaron en ese mismo sentido a las iniciativas planteadas por el concejal del PP, Ignacio Cantó. “Sé fehacientemente que va a haber comisión de toros” señaló el alcalde. Máñez puntualizó que “hay gente que se ha interesado y el ayuntamiento la está respaldando para que haya comisión” aunque no precisó quiénes.

La iniciativa de Cantó se produce después de que las tres convocatorias realizadas por el ayuntamiento para la subasta de la Comisión de Toros 2016 quedaran desiertas por falta de grupos o personas interesadas.

El concejal del PP también solicitó que se convocara a las peñas taurinas de la localidad para que entre ellas se pudiera formar el grupo que organizara los festejos taurinos de las fiestas patronales, algo que fue anunciado hace unos días por Máñez, pero que no se ha producido, según han confirmado varios representantes de los peñistas.

En el mismo punto del orden del día se presentó una propuesta sobre “libertad para la organización de festejos taurinos” que planteaba instar a la Generalidad Valenciana para retirar la proposición que pretende derogar la ley 6/2015, sobre Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano por la que se declara Patrimonio Cultural Valenciano, como Bien de Interés Cultural Inmaterial, los festejos taurinos tradicionales de la Comunidad Valenciana (bous al carrer), propuesta que no fue aceptada por el bipartito equipo de gobierno (PSOE-SP) al no considerarse urgente.

Magdalena asegura que habrá Comisión

Rafael Martin.