Magdalena contradice al PP y a las mujeres sometidas a screening en Segorbe

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
La reiterada negativa del alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, a admitir que durante seis años las mujeres del Alto Palancia acudieron al Centro de Especialidades de Segorbe a someterse a las pruebas de screening (control de mamográficas preventivas del cáncer de mama) ha provocado la indignación de numerosas mujeres y del PP local.

Y es que durante dicho periodo de tiempo más de 24.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 45-69 años, pasaron por el mamógrafo del centro, a las que hay que sumar las  casi 5.000 mujeres, debido a una avería del aparato tuvieron, que hacerse la prueba en  la Unidad Móvil de Revisiones mamográficas,  conocida como Camión de mamografias,  instalada en los exteriores del Centro de Especialidades de Segorbe en enero del año 2015.

Por ello los populares insisten en que “las mujeres a las que se les realizó las mamografías para la prevención del cáncer de mama en el Hospital de Segorbe entre 1998 y 2014 son testigos de que el alcalde socialista falta a la verdad”.

Y es que Rafael Magdalena, ha negado en diversas ocasiones la prestación de  dicho servicio en Segorbe, la última de ellas  el pleno celebrado el pasado día 5 de diciembre, al afirmar  que “en Segorbe nunca ha existido ese servicio de screening de mamografía. Ese servicio no ha existido nunca”.

Por su parte los populares aseguran que “el alcalde de Segorbe puede empeñarse en cambiar la historia, pero faltando a la verdad será muy difícil, porque ahí estará el Partido Popular de Segorbe para que la verdad prevalezca ante la manipulación. Repetimos que el servicio de mamografías preventivas de cáncer de mama del hospital de Segorbe ha realizado más de 140.000 exploraciones hasta que desafortunadamente llegó la izquierda y el servicio desapareció. Realmente es un ejemplo de lo que les importan los servicios sanitarios y las mujeres”.

“Fue con la llegada al gobierno autonómico y municipal de los socialistas, republicanos y podemos cuando se ha eliminado este servicio del Hospital de Segorbe que daba cobertura a más de 4.000 mujeres del Alto Palancia”, aseguran.

El PSPV denunció en 2011 la suspensión temporal del servicio

En el año 2012 el servicio fue suspendido temporalmente debido a una avería, lo que en mayo del año anterior, el 2011, fue criticado por el entonces concejal socialista, Miguel Á. Guillén, para el que “es inadmisible que Segorbe pierda servicios sanitarios por culpa de la irresponsabilidad del Partido Popular, que está llevando a la Comunitat Valenciana al desastre. El Gobierno de Camps está desmantelando la sanidad pública en el Alto Palancia con la connivencia del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo. El cierre del servicio obliga ahora a 5.000 mujeres del Alto Palancia, de entre 45 a 70 años, a desplazarse hasta el centro de salud del Puerto de Sagunto”.

Por su parte, Calvo aseguró entonces que “el Hospital, y el mamógrafo que ahora denuncian, los puso en marcha el PP con el voto en contra del PSPV. En cuanto a las revisiones mamográficas tengo que decir que no se han suspendido. Lo que ocurre es que hace cosa de un mes se estropeo una pieza y estamos esperando para sustituirla que llegue de Alemania”.

El mamógrafo del Centro de Especialidades fue adquirido y donado por Bancaja al entonces llamado Hospital Complementario en el año 1998.

Chelo Torrejón – Foto:Ch.T. Magdalena contradice al PP y a las mujeres sometidas a screening en Segorbe