Entrevista a Rafael Magdalena

Estamos en un mes de agosto bastante atípico. La mayoría de los pantanos tienen agua, la gasolina baja, los políticos del Gobierno Central trabajan y los de las Administraciones Locales van camino de cumplir sus primeros 100 días de gestión.

– Adelantándonos un poco a esa fecha, que oficialmente se cumplirá el próximo día 15, ¿Qué balance hace del tiempo que lleva en el Ayuntamiento?

– La valoración es francamente buena y positiva, pese a que los principios siempre son duros porque tienes que aprenderlo todo. Ahora ya, en cierto modo, hemos aprendido cómo funciona la maquinaria y empezamos a plantearnos cómo solucionar los problemas. De todas formas siempre hay que emprender y si uno no termina la legislatura aprendiendo es que algo está haciendo mal.

– ¿Cómo encontró el despacho al entrar?

– Vacío, pero vamos… supongo que cuando me vaya yo también me llevaré todas mis cosas de aquí. Es algo normal.

– ¿Y la situación económica? La oposición habla de más de dos millones limpios de reserva…

– La posición económica es buena. Tiene una posición desahogada, pese a la deuda que tiene, que haberla ahíla, la situación es buena y solvente. La deuda está muy contenida y, para tal y como están hoy en día los ayuntamientos, esto no es un motivo de preocupación. Hay que reconocer y agradecer la labor realizada por el anterior gobierno.

– En el último pleno salió a luz que ya se han gastado más de 400.000 € . ¿Puede decirnos en qué?

Sí. Hemos pagado nóminas, extras, el taller de empleo…el PP hablaba de que había algo más de dos millones en caja, ahora hay casi un millón de euros más porque hemos recibido unos ingresos por transferencias corrientes. El dinero de tesorería, el que hay en caja, sube y baja puntualmente igual que ocurre en todas las casas

– La presencia de los políticos segorbinos en los eventos de carácter comarcal era algo que se echaba de menos. Ahora ya se le ve a usted en muchos de ellos…

– No sé sí se echaría de menos. Lo que te puedo decir es que yo siempre he tenido una buenísima relación con la comarca. Con mis amigos he salido siempre por ahí y lo que sí percibía es que en los pueblos echaban de menos al alcalde de Segorbe y que nos veían como un ogro, como alguien que esquilmaba todos los recursos. A mi como segorbino esto me dolía mucho y, obviamente, cuando he tenido ocasión he intentado cerrar esas heridas y que vean a Segorbe como alguien que está ahí para ayudar y para colaborar. Por eso, siempre que la agenda me lo permita, yo iré donde me llamen sin mirar el color político. Estoy a disposición de toda comarca.

– Segorbe, comarca y Mancomunidad, son tres palabras que no están asociadas pero que a mucha gente le gustaría asociar. Segorbe no está en la Mancomunidad ¿Debería estarlo? ¿va a regresar a ella?¿y si lo hace qué pasará con los servicios que se prestan desde aquí a otras poblaciones?

– Los servicios sociales que se prestan ahora desde aquí a otras poblaciones recordemos que son una atribución impropia. Pero bueno…ha habido un cambio en la Administración Autonómica que ha dejado todo el panorama de los servicios al albur de lo que ocurra. Lo que sí que es cierto es que hay un acercamiento a la comarca y un acercamiento a la Mancomunidad pero todavía es pronto en este momento para decidir lo que vamos a hacer o dejar de hacer. Sí formaremos parte o no, pues el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que de una forma u otra las relaciones entre ambas partes van a ser buenas.

Magdalena habla con InfoPalancia

Consultando datos. Foto:J.P.

– Entre partidos se habla mucho de herencias. Una de las dejadas por el PP en Segorbe son algunos litigios judiciales. ¿Con cuántos se ha encontrado?

– He encontrado bastantes. Ni te sé decir el número, ni te lo quiero decir. Hay bastantes y por un importe total que supera la decena del millón de euros.

– Eso será en el peor de los casos… ¿no?

– Sí. Claro. En caso de que se perdieran todos. La mayoría de los litigios de índole urbanística y lo que te puedo decir es que hemos encargado una auditoria urbanística que nos hace un asesor de primer nivel de la Comunidad Valenciana que nos está aconsejando sobre cómo manejar esta situación que realmente es une herencia y una losa muy importante. De cualquier forma se nota un cambio, y es que es que algunas de las partes están dispuestas a conversar y llegar a acuerdos. Nosotros también estamos dispuestos a hacerlo siempre y cuando eso suponga una condición ventajosa para Segorbe.

– Pero hay temas, como la urbanización del S-1 que no tienen marcha atrás porque no se puede deshacer lo que ya está urbanizado. Entonces…¿qué va a pasar?

– El tema está en manos de los expertos. Confiamos plenamente en el asesor que te comentaba antes y haremos lo que él nos diga. El problema de esta sentencia, precisamente por toda esa complejidad que dices, es que ya han entrado por medio los bancos debido a que una de las partes está en suspensión de pagos y tiene un administrador concursal.

– La plaza de la Cueva Santa fue una piedra en el zapato para su antecesor en el cargo. Ayer mismo pasé por allí y vi que había albañiles trabajando en la misma…¿Qué pasa con esta casa?

Bueno sobre esta casa todavía hay un contencioso en marcha. Se le ha devuelto al dueño y todavía hay algunos flecos que resolver sobre como ha devuelto él el dinero porque no se ponen de acuerdo los abogados. En este momento se le ha dado permiso de obra para dar de alta la luz y hacer lo que considere. La casa es suya en este momento.

Perdone pero no lo cojo…

– La casa se le ha devuelto a su dueño. Ahora mismo el ayuntamiento todavía no ha terminado de cobrar el importe pero nuestros abogados están negociando con lo suyos la cantidad exacta que se tiene que devolver porque hay por ahí distinta interpretación de los abogados y serán ellos los que al final tendrán que ponerse de acuerdo, pero se supone que en breve se terminará de cobrar lo que falta. Al menos esa es la intención de ambas partes.

– Cambiando de tema ¿cómo son sus relaciones con la oposición?

– Son buenas a nivel personal, a nivel de despacho y de pasillo. En los plenos luego pasa lo que pasa. Esto es la política pero también es verdad que yo entré aquí para cambiar esto y confío que la gente nueva que ha entrado no esté tan contaminada de los viejos usos y en un futuro podamos trabajar todos juntos en la misma dirección y no vernos como enemigos sino como contrincantes. Tengo por delante cuatro años para convencerlos.

– ¿Entonces cree que la oposición no ha encontrado su sitio?

– No me atrevo a decir nada de la oposición. Es una nueva etapa para ellos y supongo que el tiempo dirá sí han encontrado su sitio o no.

– Periódicamente la Administraciones emiten ordenes de subvención ¿cuáles ha solicitado hasta ahora su gobierno?

– Desde que estamos aquí se han solicitado varias. Sobre todo de la Diputación porque claro la Generalitat al cambiar …que yo que recuerde no hemos solicitado ninguna todavía. En la Diputación se han solicitado las habituales de empleo, arreglo de caminos, arreglo de calles…

Magdalena habla con InfoPalancia

Rafael Magdalena. Foto:J.Plasencia.

Una de sus promesas electorales fue que al día siguiente de ganar las elecciones hablaría con Ximo Puig para construir una residencia ¿se lo ha pedido ya?

– ¡Jajaja! Sí ya he hablado con él.

-Algo le habrá dicho…

– Me ha dado la respuesta típica de un político. Ya lo habláremos más y supongo que lo veremos por aquí algún día en persona. Pero bueno, ya hemos entrado en contacto con él y con otras muchas administraciones, de las que tratamos de recabar ayuda y financiación para las cosas que necesita Segorbe.

– No sería la primera vez que Ximo Puig se acerca a ver la Entrada de Toros y Caballos ni tampoco que un presidente de la Generalitat de la Generalitat venga. Actualmente estás dos cuestiones se junta en una misma persona ¿Va a venir este año Ximo Puig?.

– Sí vendrá, lo que ocurre es que no está cerrado el día todavía.

– Uno de sus argumentos es que apenas tiene margen de maniobralidad presupuestaria porque todo está cerrado y contratado ¿hubiera deseado lo contrario?

– Me hubiera dejado más libertad. No reniego de lo que hay ni de lo que me han dejado pero… sí hubiera tenido más maniobralidad hubiera hecho cosas distintas. Ahora vienen las fiestas y las hemos enfocado como hemos podido. Al año que viene tendremos más libertad para decidir la parte presupuestaría.

– ¿Y cuándo piensa aprobar usted los presupuestos?

– Cuando el secretario me diga. Creo que tienen que estar aprobados en noviembre. Así que básicamente nada más venir de fiestas nos pondremos a trabajar sobre ellos.

 – Cuando hablamos de conciliación laboral solemos pensar en las mujeres, aunque no debe resultar fácil conciliar un cargo público con la familia, más de cara a las fechas que se nos avecinan. ¿Cómo lo hace usted?

– La llevo con dignidad, garbo y gallardía. Jajaja. Bueno el problema que hay es que todo el tiempo que le dediques al Ayuntamiento es tiempo que les quitas a la familia. Los veo muchísimo menos que antes pero…cuando empiece el colegio, ahora en septiembre, me obligaré un poco a estar más con ellos y a llevar a las niñas a clase.

– ¿Qué desea para las fiestas?

– Que vaya todo bien. Que la gente se divierta y las sienta como suyas. Como político y como gestor deseo que no hay ningún problema y que las cosas salgan lo mejor posible. Cambia muchísimo verlas como ciudadano a verlas como político, ya que dejar de disfrutarlas tanto para estar encima de todo y dejar lo menos posible a lo imprevisto

– Su antecesor siempre decía que el peor momento de su mandato era el de la Entrada de Toros y Caballos por la responsabilidad que entrañaba. ¿Cómo piensa vivirlo usted?

– Con preocupación. Cuando vea los caballos que suben y pasan por delante de la tribuna respiraré mucho más tranquilo y creo que diré “un día más…”

– ¿Lo hará desde el palco de invitados o este año no habrá?

– Sí es algo que viene sobrevenido porque habrá invitados y habrá que agasajarlos.

– Un rejoneador internacional para una Entrada internacional, pero…¿habrá algo más?

– Algo más habrá. Lo que hay en el libro de las fiestas y poco más, pero claro dejando siempre patente durante todo el desarrollo de las fiestas que es el décimo aniversario.

– La destitución o rescisión de servicios del que hasta ahora ha sido director de La prensa de Segorbe ha generado cierta controversia. ¿Cuáles son sus razones para justificarlo?

-Que ha entrado un equipo nuevo con un concepto bastante distinto de lo que hasta ahora ha sido La Prensa de Segorbe. Son nuevos tiempos y necesitamos a nuevas personas para hacerlo. Además también está por medio el cambio generacional. Hay mucha gente que ha estado llevando esta ciudad durante mucho tiempo y tiene detrás a mucha gente joven que ahora toma el relevo.

– La cualificación de sus sucesores, Teresa Raro y Roberto Mortes, está fuera de toda duda pero ¿qué enfoque le van a dar a ese nuevo periódico o revista que quiere sacar el Ayuntamiento?

Paulatinamente irán cambiando los que hay . Los contenido estarán centrados en Segorbe y en todo aquello que obviamente puede ser interesante para Segorbe, bien sean contenidos de carácter informativo, social, comarcal…

Magdalena habla con InfoPalancia

«Tenemos una reunión con Vodafone». Foto:J.P.

– Antes de que sus socios de gobierno y usted mismo llegaran al gobierno criticaron duramente el hecho de que NO se le diera cabida a la oposición en los espacios televisivos y escritos pagados con fondos públicos. ¿Se le va a dar ahora?

Va a cambiar. De hecho se le hizo una petición al anterior director y nos presento una propuesta, que a nosotros incluso nos pareció insuficiente. Todo eso va a cambiar. Vamos a dedicar unos espacios para que en un medio pagado con dinero publico otras formas de pensar puedan tener su expresión.

– Ahora que sale a relucir la televisión y por ende las antenas. Qué pasa con la orden de desobediencia por incumplimiento de la retirada de la antena existente en el barrio de San Blas cursada en el Juzgado por el Ayuntamiento de Segorbe ¿En que situación se encuentra?

– Tenemos un cita la semana que viene con Vodafone. Obviamente sí uno coge el móvil y tiene cobertura es porque hay antenas y en algún sitio se tienen que colocar, pero claro, tenemos que tener en cuenta todo el clamor social y ver que solución puede tener. En nuestro ánimo está solucionar esto sin llegar a lo contencioso porque eso cuesta dinero a todos los segorbinos. El proceso judicial sigue adelante, pero claro lo primero ahora es sentarnos con ellos y ver si podemos llegar a un acuerdo para poner esa antena en otro sitio.

– Nos quedan en el tintero muchos temas que tratar. Banco de libros, revisión catastral, tratamientos contra el picudo, organización de eventos … Espero y deseo que tengamos tiempo en otras entrevista para hablar sobre ellos. Sin embargo vamos a elegir uno, el que usted desee para concluir ésta. ¿De cuál quiere hablarnos?

– No sé. El tema que más me preocupa en este momento es el de las fiestas. Quiero que el público las sienta como suyas y no como algo organizado y dirigido. Me preocupa también toda la organización e infraestructura de lo que hay. Me gustaría pedirle a la gente ilusión y participación. Que vivan las fiestas sin ningún prejuicio y que las vivan con responsabilidad. Todos tenemos que ser consecuentes, permisivos, tolerantes porque ésto es algo que hacemos entre todos.

Magdalena habla con InfoPalancia

Chelo Torrejón