© Mancomunidad del Alto Palancia enseña a los vecinos a separar más las basuras .-

El Consorcio de Basuras del área de Gestión 2 Palancia Belcaire ha concedido a la Mancomunidad del Alto Palancia una subvención de 14.000 euros, para la realización de acciones de concienciación ciudadana de cara a la separación domiciliaria de los residuos orgánicos.

La agrupación supramunicipal tendrá que ejecutar dichas acciones antes de acabar el año en curso, dado que “el próximo año vamos a empezar a implantar en todos los municipios un cuarto contenedor de color marrón para los residuos orgánicos, ya que la ley nos obliga a hacerlo antes del año 2020”, según explicó a InfoPalancia el presidente de la Mancomunidad, Ramón Martínez.

La campaña de concienciación hablará a la gente de “que ahora tiene que separar la basura un poco más porque estará el contenedor verde de vidrio, el azul de cartón, el amarillo de plástico, el marrón para la materia orgánica y el verde que tenemos ahora para la materia orgánica al que luego irá todo lo que no es el resto”.

ESCUELA DE DANZA

Así las cosas Martínez quiere “empezar al año que viene a comprar y poner los contenedores marrones. De hecho ya le hemos pedido una subvención al consorcio para hacerlo, con el fin del año que viene instalar, al menos, un contenedor marrón en cada municipio, con lo cual al ser éste un contendor orgánico habrá que modificar la frecuencia de recogida y todas esas cosas…”.

La campaña de concienciación será realizada por una empresa externa a la Mancomunidad, a la que está tiene que adjudicar el proyecto y ejecutarlo antes de acabar el año para poder cobrar la subvención.

El Área de Gestión 2 incluye las Zonas III y VIII y afecta a las comarcas del Camp de Morvedre, Plana Baixa y Alto Palancia.

Chelo Torrejón

Mancomunidad del Alto Palancia enseña a los vecinos a separar más las basuras