Manolita Belis narra la Entrada como nadie

A sus más de 80 años, Manolita Belis es, durante estos días, la reina de las ondas de Radio Escavia. Nadie como ella para retrasmitir en directo la Entradas de toros y caballos de su ciudad, Segorbe, a la que ama sobre todas las cosas.

Con ayuda de un teléfono móvil y subida desde la tribuna de autoridades a una escalera Manolita narra como nadie el relato de la Entrada. Y decimos narra porque nadie como ella para describir el baile de los caballos en Mesones en el momento de la recogida, la bajada por la calle Colón, la apertura de lo que denomina la barrera humana a su paso por la comitiva animal y la llegada de los toros y caballos a la plaza de la Cueva Santa. Pura poesía es la que recogen sus retrasmisiones que, como ella misma explica, le salen del sentimiento, la emoción y su amor por la Entrada.

Y es que lo suyo empezó hace ahora 25 años con la idea de acercar a todas aquellas personas mayores que no podían salir a ver la Entrada y que tanto la habían disfrutado en tiempos anteriores a sus casas a través de la radio local. Desde entonces hasta ahora, Manolita no falla ni un año disfrutando, sufriendo, narrando en las ondas para sus oyentes y viviendo las Entradas segorbinas como la que más. Todo, desde su escalera en lo alto de la tribuna, siempre vestida de blanco impoluto y con su pañuelico rojo, desde “donde salto, bailo y vibro como a pie llano y hago sentirlo igual a todos los que tengo a mi lado. Por mis movimientos y mis saltos, la gente sabe que la entrada está saliendo buena”, explica Belis.

Durante todos estos años, muchas son las anécdotas que Manolita podría contar de la Entrada pero siempre se queda con una: cuando unos de sus oyentes no llegaba a vivir la Entrada porque llegaba de fuera y paró el coche para escucharla en la radio y, a través de su sentimiento al narrarla en las ondas, sentir como que estaba allí.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA