RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
El conocido artista de Navajas, Manolo Rodriguez, es mucho más que un escultor. Es parte de la historia de nuestra comarca, la del Alto Palancia, pero también lo es de la de nuestro país. Una historia que él mismo relata en el libro autobiográfico que tiene previsto  presentar en Segorbe próximamente.

Manolo Rodriguez nació en el año 1937 en plena Guerra Civil Española, de cuyos bombardeos él se refugiaba cuando era niño en el chalet que la familia valenciana Ayora, poseía en Navajas, en el que trabajaba su madre como cocinera y su padre como jardinero.

En dicho chalet, en el que Manolo Rodriguez cuenta en su libro que se celebró “el último Consejo de Ministros de la República” el escultor comenzó a moldear sus primeras figuras con el barro del jardín en el que trabajaba su padre.

Animado por la burguesa propietaria de la casa, que siempre tuvo inclinaciones artísticas, el pequeño Manolo pasó su infancia entre juegos y mimos.

Las anécdotas que rodearon su niñez, las travesuras e incertidumbres de su adolescencia y el desarrollo y trabajos de su edad adulta, son descritos pro Manolo Rodriguez en este libro autobiografico.

El volumen,  publicado por la prestigiosa editorial Millennium Liber , fue escrito por  el afamado escultor después de ser animado a ello por su amigo el reconocido escritor francés , Jean Chalon.

Las creaciones de Manolo Rodríguez, aunque son más abundantes en otros puntos que en su propia tierra, salpican las provincias de Castellón y Valencia, siendo las más destacadas la escultura a tamaño natural del gran torero de plata, David Montoliu, que preside una de las puertas de entrada de cuadrilla de la plaza de toros de Valencia.

Además, Manolo Rodríguez, también es el autor de la figura de Francés de Vinatea, colocada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia; del conjunto escultórico sobre la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, en Segorbe; y más recientemente la Virgen del Lledo, de la Basílica del Lledo de Castellón, entre otros.

En el municipio de Navajas, donde nació el escultor existe un museo dedicado exclusivamente  a mostrar su obra. El Museo Manolo Rodríguez, se ubica en la céntrica plaza del Olmo, en el antiguo edificio en el que hasta hace una década estaba emplazado el Ayuntamiento de Navajas.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia