Entrevistar a un amigo debe resultar algo agradable si además hay un café de por medio. Aunque aquí en Infopalancia no ofrecemos muchas, hoy la hacemos porque nos interesa ofrecer ciertos detalles del libro que se va a presentar este viernes próximo:

– Hola Manuel Vte. aún recién salidos de este confinamiento y ya te atreves a ofrecer al público una novela… ¿cómo lo has decidido?

-La realidad es que esta novela tenía que haber sido presentada el 30 de abril en el Salón de los Alcaldes del ayuntamiento, pero se nos vino encima esta impensable pandemia y ya has visto…

-¿Y de qué trata esta novela?

-Bueno… Narra las historias de algunas familias segorbinas que les toca vivir una larga postguerra en nuestra ciudad. Y coloco a los personajes desarrollando su vida en diversos momentos de esos duros años.

-¿Esos personajes de los que hablas son reales o ficticios?

-Bueno Chelo, ya sabes que se trata de una novela y en ella predomina la ficción. Aunque algunas personas mayores podrán identificarse con las situaciones que se narran y quizás lleguen a imaginarse algún protagonista similar. Solo el fondo histórico -hechos como la visita de Franco a Segorbe, el accidente de tren en el antiguo paso a nivel, el reparto de leche en los colegios, etc- es totalmente riguroso, aunque en este último caso, al ser novela me permito un anacronismo.

-¿Te atreves a valorar tu novela?

-No, esa es tarea de los lectores. Por mi parte te puedo avanzar que la última lectura me dejó satisfecho.

-¿Y cómo te imaginas la tarde de la presentación?

-Como será al aire libre deseo un tiempo veraniego. Y su desarrollo sé que lo voy a disfrutar, estando acompañado de Marisa, concejala de Cultura y compañera de profesión, Vicente Gómez que ha escrito un prólogo magnífico y Javier el editor, espero ser un espectador más que los disfrute.

Y lo que yo comente o cómo lo diga, viéndome arropado de amigos, familia y estas gentes segorbinas ¡ojalá muchas! de las que percibo su cariño, sé que me será disculpado.

-¿El público podrá conseguir el libro allí mismo?

-Seguro que sí. Lo que no puedo confirmarte todavía es si estará presente la propia editorial o delegará en las librerías.

-¿Quieres añadir algo más?

-Bueno, sí, que entre el publico me hará una especial ilusión ver antiguos alumnos/as.

Además puedo avanzar que si la situación sanitaria continúa controlada, el editor me comentó de presentarla más adelante en Castellón y Valencia. Y darte las gracias, Chelo, porque con esta entrevista tu informas, pero yo siento que me sirve de promoción.

Las tazas ya están vacías, pero veo mucha ilusión en este autor.

Chelo Torrejón – Foto: Juan Carlos Picornell – Pintura: Luis Bolumar

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA