El presidente de la Diputación, José Martí, considera que en este momento de la historia de España es necesario que las diputaciones «sean proactivas para que los pequeños pueblos del ámbito rural puedan acceder a los fondos europeos asignados a España». Así lo ha manifestado en su discurso de clausura del webinar ‘Plan de Recuperación para Europa’, organizado por los centros Europe Direct de Castellón, A Coruña, Albacete y Extremadura, en el que ha participado el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca. Europe Direct es una red que cuenta con más de 400 oficinas en toda Europa, en la que se ofrece a la ciudadanía todo tipo de información sobre las políticas, becas, programas y ayudas que impulsa la Unión. El de Castellón, dependiente de la propia Diputación, es uno de los 36 centros existentes en España.

José Martí ha destacado que «nos encontramos ante una gran oportunidad» porque «los fondos europeos nos pueden ayudar a salir de la crisis construyendo una sociedad más consistente, próspera, solidaria y progresista, que fortalezca el proyecto de Europa». En su opinión, «tenemos que ser ágiles, imaginativos y eficaces para presentar proyectos seductores ante la UE que contribuyan a reconstruir España y reactivar la provincia de Castellón y su economía, transformando y modernizando nuestro sistema productivo». Unos proyectos, «en los que sería conveniente optar por la colaboración público-privada, al ser una vía muy bien valorada en Bruselas».

El presidente está convencido de que los fondos de la UE también constituyen un gran oportunidad para los pequeños pueblos de interior «porque si somos capaces de conseguirlos y gestionarlos bien, daremos pasos importantes hacia una nueva ruralidad con más y mejores servicios que ayuden a fijar población al territorio y que, obviamente, estarán vinculados a la capacidad para generar actividad económica y crear puestos de trabajo».

Gabinete provincial

RODOLFO Y VENTURA