El presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos de 2021 será de 20.475.538 euros, «el más elevado de la historia», con el que se podrán crear diecinueve nuevos puestos de trabajo, una novedad que considera «muy importante» porque el último incremento de plazas fijas se produjo en 2006. Las incorporaciones, que generarán un coste añadido de más de 1,1 millones de euros, serán de quince bomberos, un capataz coordinador, dos operadores de comunicaciones y un técnico de administración. Además, dieciocho plazas de bomberos interinos se transformarán en fijas.

De lo que se trata es de «potenciar más si cabe uno de los buques insignia de la Diputación, que cuenta con un indiscutible prestigio social y una edad media avanzada». La medida se adopta «por responsabilidad y para proporcionar una mayor protección a la ciudadanía».

Volviendo al presupuesto, cabe destacar que la cifra de 20.475.538 representa un incremento porcentual del 4% y de 784.466 euros, de la que la mayor aportación la realiza la propia Diputación: 8.834.720 euros. La institución asume la cuota que le corresponde y la de los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes. El Consorcio está integrado por la Diputación, la Generalitat Valenciana y todos los ayuntamientos de la provincia, salvo Castelló de la Plana, que dispone de un cuerpo de bomberos propio.

El presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos para el próximo ejercicio prevé inversiones por valor de 1.664.593, siendo una de las más más importantes la partida de 250.000 euros que se destinará a finalizar el parque de emergencia de l’Alcora, urbanizar su exterior y realizar las conexiones con los servicios públicos municipales. Otra partida a destacar es la de 80.000 euros que se ha consignado para construir tres nuevas helisuperficies.

El presidente Martí ha valorado «muy positivamente» la gestión que está desarrollando el diputado provincial, Abel Ibáñez, al frente del Consorcio Provincial de Bomberos, que se encuentra inmerso en «un constante proceso de mejora y modernización».

Gabinete Provincial

RODOLFO Y VENTURA