El presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que las seis cumbres de alcaldes que se celebrarán entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre en Catí, Sant Mateu, Moncofa, Borriol l’Alcora y Altura responden a la voluntad del equipo de gobierno de la Diputación del cambio de “seguir estando presente en el territorio, manteniendo la línea directa con las alcaldesas y los alcaldes, escuchándolos, porque son quienes conocen el terreno y luchan en primera línea para mejorar el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos”.

Un contacto que se mantiene con un nuevo formato, en sesiones más reducidas, por las restricciones que impone la pandemia, observando todas las medidas de seguridad que establecen los protocolos sanitarios y “manteniendo el espíritu municipalista que preside todas nuestras actuaciones desde que hace un año accedimos al gobierno de la nueva Diputación”.

Son palabras de José Martí pronunciadas al término del desplazamiento que le ha llevado en el día de hoy hasta los municipios de Teresa, El Toro y Bejís, en la comarca del Alto Palancia, para visitar junto al diputado provincial de Cooperación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, obras del Plan 135 financiadas por la Diputación, que en estas tres poblaciones suponen una inversión conjunta de 176.224 euros.

La actuación supervisada en Teresa, junto al alcalde, Ernesto Pérez, ha sido la primera fase de las obras de ampliación del edificio municipal que antiguamente albergaba las casas de los maestros, ya en desuso . Se ha realizado con cargo al Plan 135 de 2019 y ha supuesto una inversión de 40.900 euros, con la que se ha cubierto el patio del edificio. Con los planes 135 de los próximos años se irán desarrollando las siguientes fases hasta conseguir el objetivo de construir unas viviendas tuteladas con capacidad para 10 personas mayores. Se trata de un proyecto con el que se pretende fijar población al territorio, prolongando el periodo de permanencia de las personas de edad avanzada y manteniendo el vinculo con la localidad de las generaciones más jóvenes .

Por lo que respecta al municipio de El Toro, Martí y Huguet, junto al alcalde, Alberto Lázaro, han podido contemplar los trabajos realizados en la calle de la Virgen de los Desamparados, en la zona de expansión, para renovar las canalizaciones y el pavimento, eliminando las filtraciones de agua que se registraban en las casas de la zona. Es una actuación con cargo al Plan 135 de 2019 en la que todavía se están realizando tareas de asfaltado, cuyo presupuesto es de 80.900 euros.

La estancia en el Alto Palancia ha concluido en Bejís, visitando junto a la alcaldesa, María José Madrid, las obras de reparación de la plaza del ayuntamiento y las mejoras acometidas en el en cementerio y en sus caminos de acceso, actuaciones que han supuesto una inversión de global de 54.424 euros con cargo al Plan 135 de 2019. Este importe ha permitido renovar el firme de la plaza, cuyas aceras se encontraban muy deterioradas por el crecimiento de las raíces del cedro monumental que preside esta vía pública, e incrementar el número de nichos de la necrópolis municipal.

Gabinete provincial

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA