CAMPANA DESARROLLO RURAL
ACTIVIDADES CULTURALES

El presidente de la Diputación, José Martí, se ha reunido esta tarde en Teresa con las alcaldesas y los alcaldes de los municipios del Alto Palancia afectados por el incendio que el pasado 15 de agosto se declaró en Bejís, para transmitirles la voluntad de su equipo de gobierno de ayudarles «a asumir los gastos más inmediatos a los que han tenido o tendrán que hacer frente». Es un encuentro que «va en la línea de la declaración institucional aprobada por todos los grupos en el último pleno de la Diputación de apoyar de forma incondicional a estos pueblos».

Según ha explicado Martí, «he venido a escuchar para que entre todos acertemos a la hora de redactar los convenios singulares que la Diputación suscribirá con los ayuntamientos» porque en estos, «a diferencia de lo que ocurre con las ayudas del Fondo de Cooperación, resulta obligatorio explicitar el destino de los recursos que la institución provincial aporta por esta vía»

RODOLFO Y VENTURA

El presidente también ha sometido a la consideración de las alcaldesas y los alcaldes si prefieren firmar los convenios este mismo año o hacerlo a en 2023. Al respecto, ha recordado que «los convenios singulares obligatoriamente tienen que ejecutarse y justificarse en un mismo ejercicio y que las administraciones públicas cierran los años a efectos contables con fecha de 30 de noviembre». Por lo tanto, «estando casi ya en octubre, puede haber un problema de cumplimiento de plazos».

En cualquier caso, «de lo que se trata es de ser eficaces y que nuestras aportaciones sean complementarias a los planes que ejecute la Generalitat y las subvenciones que impulse el Gobierno de España».

JOYERIA ROYO

Planes turísticos

Por otra parte, la Diputación tiene la intención de activar planes específicos para recuperar la actividad turística en los municipios afectados a través del Patronato Provincial de Turismo y en coordinación con la agencia Valenciana de Turismo.

A la reunión celebrada en la tarde de hoy en el Ayuntamiento de Teresa estaban convocadas y convocados la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez; el alcalde de Barracas, Antonio Salvador; la alcaldesa de Bejís, María José Madrid; el alcalde de Jérica, Jorge Peiró; la alcaldesa de Viver, Nieves Simón; el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez; el alcalde de Sacañet, Miguel Gámiz; el alcalde de Torás, Carlos Del Río, y el alcalde de El Toro, Alberto Lázaro, que había excusado asistencia por no poder asistir.