RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
© Más de 300 personas visitaron ayer Vall de Cristo .-

Más de 300 personas acudieron ayer a la visita guiada que la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist de Altura organizó por el recinto monástico, declarado Bien de Interés Cultural, después de la limpieza integral y las últimas intervenciones de conservación realizadas por la Conselleria de Cultura.

La buena acogida de la iniciativa ha llevado a la agrupación ha organizar para el próximo día tres de septiembre otra jornada similar a la realizada ayer.

La masiva afluencia de público y éxito de participación llevó a la organización a realizar tres grupos de visita, a los que se mostraron «tanto las nuevas mejoras realizadas tras la limpieza realizada por la conselleria de Cultura, como el resultado de las obras de cubrición de la Iglesia Mayor, que, aunque fueron terminadas hace medio año, todavía deben observarse desde el exterior, debido a las diferentes actuaciones que se siguen ejecutando en su interior para garantizar la seguridad durante su visita».

Durante la visita guiada por el recinto, también se pudieron ver diferentes imágenes de épocas pasadas en los lugares donde fueron tomadas, para comprobar cómo eran ayer y cómo nos han llegado hasta hoy.

ESCUELA DE DANZA

Cabe recordar que recientemente, con el objetivo de consolidar, recuperar y poner en valor la Cartuja, una representación de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y del ayuntamiento se reunió en la propia cartuja con técnicos del Consell de Cultura para valorar y plantear estrategias y acciones a desarrollar en el corto y medio plazo. Entre las que ya se han ejecutado, la limpieza, el desbroce y la consolidación de estructuras en situación de riesgo, así como el diseño, habilitación y señalización de una ruta de visita a la Cartuja de Valldecrist.

Al finalizar la visita, en la iglesia de San Martín, se llevó a cabo la proyección de un audiovisual, procedente del «Fondo Esteve Torrejón». Un hallazgo que, tras ser restaurado, procesado y remasterizado recientemente por la Filmoteca Valenciana, seguro que no dejará indiferente a nadie. Durante el pase, se pudieron ver imágenes de video inéditas de la Villa de Altura y la propia cartuja, tomadas entre 1945 y 1965 por esta familia, a través del material que una la misma cedió a la Asociación. Asimismo, la grabación incluye alguna secuencia rodada en Valldecrist.

Más de 300 personas visitaron ayer Vall de Cristo
Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia