RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Un total de 631 de cuentos procedentes de 26 países, han sido presentados este año al XXXIV Premio Internacional de Cuentos Max Aub, de los que solo 13 optan al Premio Comarcal.

De los cuentos presentados la organización ha desestimado 13 por no cumplir alguna de las bases del certamen, especialmente la de extensión e impresión.

El total de países participantes ha sido de 26, 10 de ellos de Europa (destacar Estonia y Serbia que aparecen en el listado de países participantes al premio por primera vez y ya elevan la lista a 66 a lo largo de estos treinta y cuatro años), 15 de América (Jamaica, también nuevo país en participar) y 1 de otros continentes  (Israel).

El país con mayor participación es España con 528 cuentos (83,68%), de los de fuera de Europa se han recibido 86 (13,63%) y de Europa sin contar España 17 (2,69%). Después de España los países con mayor participación son México 26, Argentina con 16, Estados Unidos con 11 y Alemania con 7.

El Jurado de Preselección formado por aproximadamente 100 personas, a los que la organiZación agradece su esfuerzo,  comenzó anteayer, día 16 de enero,  el trabajo de selección de los cuentos finalistas que pasaran al Jurado Calificador.

El jurado de preselección mantendrá tres reuniones para intercambiar impresiones y cuentos durante los días 5 de febrero, 19 de febrero y 26 de febrero.

Este año el Jurado Calificador está compuesto por los escritores Manuel Rico Rego, Nuria Barrios y Alfredo Taján.

El jurado  emitirá el fallo el día 2 de abril a las las dos de la tarde en la sede de la Fundación Max Aub dentro de las actividades que se realizaran para celebrar el CXVII Aniversario del nacimiento de Max Aub.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia