JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

La compañía deja unilateralmente sin acceso a internet y teléfono al Mas de Noguera poniendo en peligro la continuidad de decenas de empleos y sin ofrecer alternativas.

Caudiel 21.06.2021. El Mas de Noguera es un centro pionero de educación ambiental y agroturismo con 40 años de vida. Ha sido un lugar de encuentro y generador de múltiples iniciativas. A sus instalaciones han asistido miles y miles de personas de varias generaciones que se han familiarizado de una forma vivencial con términos como agricultura ecológica, energías renovables, sostenibilidad o consumo responsable. Tras muchos años de un gran esfuerzo que ha permitido consolidar una iniciativa que genera decenas de empleos en nuestro medio rural.

A principio de la década de los años 90, con la ayuda de la Diputación de Castellón y de Telefónica (todavía empresa pública), se realizó el tendido telefónico al Mas de Noguera. Desde entonces se ha tenido servicio telefónico y acceso a internet. Con fecha de 12.03.2021 se recibió un burofax por parte de Movistar anunciando que se dejaba de prestar servicio a las redes de comunicación tradicional de cobre, como es la de Mas de Noguera. En el documento se expresaba la voluntad de la compañía de “…continuar ofreciéndote el mejor servicio sobre una tecnología alternativa a la que actualmente dispones. Este cambio te va a permitir conservar tu número de teléfono actual con las debidas garantías de calidad, permanencia, continuidad y disponibilidad”.

Sin embargo, Movistar no cumplió su promesa. Los técnicos enviados por la propia compañía afirmaron sobre el terreno que las alternativas propuestas por Movistar no eran viables y que se tendría un servicio de comunicaciones muy pobre. Desde ese momento, la cooperativa ha intentado infructuosamente en múltiples ocasiones que desde Movistar se le ofreciese una alternativa, aunque en palabras de los representantes de la Coop “sin encontrar respuestas. Cada llamada con una persona, sin poder hablar con responsables, recibiendo largas por respuesta y propuestas vagas, sin encontrar la mínima comprensión a nuestra creciente preocupación. Y llegamos al día 17 de este mes, Movistar corta sin más la línea. Perdemos el número 964 144074, el medio de contacto con todos nuestros clientes y proveedores y conocidos, y el acceso a internet”

Desde el Consejo Rector de la Coop se ha mostrado su malestar por esta situación sobrevenida que pone en peligro la continuidad de muchos de los puestos de trabajo y la propia continuidad del centro afirmando que:

“Así nos encontramos en estos momentos, después de todos estos tiempos de pandemia especialmente duros y cuando, tímidamente, empezábamos a recuperar y a iniciar la actividad de educación ambiental y colonias. Ello implica un gran perjuicio para nuestra cooperativa que merma nuestra capacidad de trabajo y la comunicación con nuestros clientes.

Hoy en día aparece mucho el término de España vaciada, y se presentan posibles políticas para subsanar la despoblación y la desigualdad entre el medio rural y el urbano. Pero la realidad que vivimos en buena parte del territorio rural es que no solo no se mejoran los servicios sino que, como es este el caso, se pierden los que ya teníamos. Ante esta tesitura, ¿qué hacemos? ¿Cómo encaramos el futuro? Se hace muy difícil.”

El Consejo Rector de la cooperativa y sus trabajadores han mostrado también su voluntad “de trabajar hasta resolver esta situación, apostamos por las zonas rurales y su futuro. Estos atropellos son un obstáculo más en el camino, pero no nos detendrán. Vamos a movilizar todo lo que podamos y sumar todos los apoyos posibles. Una empresa no puede decidir el destino de otras empresas y decenas de empleos. Puede que Movistar sea ahora una empresa privada pero presta un servicio público y tiene obligaciones que cumplir. Se nos llena a todos la boca con la España vaciada y el reto demográfico, pero a la hora de la verdad se debe de actuar consecuentemente. Movistar puede hacerlo ahora o sumarse a las fuerzas que vacían la España rural.”

Cooperativa Mas de Noguera