Más participación en la Procesión del Corpus

Paso de Gigantes, Foto. J.P.

Las elevadas temperaturas y soleado día acontecido ayer acompañaron la celebración de la festividad del Corpus Christi, que antaño fue una de las fiestas más populares y participativas de Segorbe y que hoy intenta recuperar parte de su perdido esplendor.

Por ello a principios de año se hizo un llamamiento a las asociaciones y colectivos locales para que participara en la procesión, ya que esta es la única procesión cívica que se organiza en el año.

Al llamamiento respondieron las Cofradías de La Verónica, del Santísimo Cristo de San Marcelo , de la Santísima Trinidad y de San Antón, además de la Asociación de Doncella Segorbinas, La Esperanza y Adoración Nocturna.

Más participación en la Procesión del Corpus

Rezo ante la Custodia. Foto: José Plasencia.

Así una representación de dicha asociaciones desfilaron ayer en procesión con sus estandartes junto a las niñas y niños vestidos de comunión que ese año reciben el sacramento y que suelen desfilar al inicio del cortejo, presidido por el obispo de la diócesis, Casimiro López.

Cabe señalar que este es un desfile cívico en el que hasta hace pocas décadas desfilaban todos los gremios y agrupaciones de la localidad. Quizá por ello éste es el único desfile procesional que sale y entra al templo por puertas distintas, ya que sale por las puertas del Claustro y entra por las de la plaza San Cristobal.

PROCESION-CORPUS_0032-W

Los maceros preceden el paso de la badera de la ciudad. Foto: José Plasencia.

Así mismo también es importante destacar el hecho de que la Procesión del Corpus ha sido el último acto público multitudinaria en el que se ha podido ver a la componentes de la corporación local, ya que el próximo sábado tendrá lugar la constitución de los nuevos ayuntamientos.

La festividad del Corpus Christi fue celebrada ayer en Segorbe con un volteo general de campanas, una Misa Pontifical en la Catedral Basílica, y la posterior procesión religiosa y cívica en la que participa el estandarte de la ciudad, y que recorre las calles Santa María, Plaza Almudín, San Pedro, Plaza Cueva Santa, calle Colón, calle San Antonio, calle Palacio y calle San Cristóbal, para finalizar en la Catedral.

El aroma a manzanilla y espliego caracteriza la procesión del Corpus, ya que el suelo del itinerario recorrido por la procesión es cubierto anualmente por una alfombra de espliego y manzanilla, aunque el aroma de las plantas aromática se hace especialmente intenso en la plaza del Almudín, donde los vecinos componen todos los años un gran mural con todo tipo de plantas y flores silvestres, los cuales entregaron ayer al alcalde en funciones, Rafael Calvo, una placa de recuerdo por su esfuerzo por recuperar las tradiciones festivas.

Más participación en la Procesión del Corpus

Chelo Torrejón

Más participación en la Procesión del Corpus

Corporación local. Foto: José Plasencia.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]