La Sociedad Musical de Segorbe celebró ayer por todo lo grande el 110 aniversario de su creación, con un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica en el Auditorio Municipal de Segorbe.

El concierto, al que asistieron más de cuatrocientas personas, se ha hecho coincidir con el mes en que se cumple la efeméride, ya que la banda de la sociedad ofreció su primer concierto un diez de mayo de 1906.

Músicos de refuerzo para algo Más que un centenario de música de la Sociedad Musical

Por tal motivo la directiva de la sociedad pidió la colaboración especial para este concierto de numerosos músicos, que ahora ya no pertenecen a la banda pero que a lo largo del tiempo han pasado por sus filas, lo que incremento el número de músicos intervinientes y la calidad del concierto.

SOCIEDAD-MUSICAL_0024-W

Venta de camisetas conmemorativas. Foto: J.Plasencia.

En la actuación también hubo un momento de recuerdo para rendir tributo a todas las personas que desde 1905, han formado, de una manera u otra, parte de la historia de la sociedad musical segorbina. Músicos, directores, presidentes, juntas directivas y socios a los que han agradecido su dedicación altruista a la música.

Por su parte el Ayuntamiento, también ofreció su particular homenaje a dichas personas e hizo entrega de las insignias de Plata de la Ciudad de Segorbe a los 40 músicos que se han incorporado a la banda después de la celebración en 2005 del Centenario de la Sociedad Musical y al director que dirige a los músicos segorbinos en la actualidad, Josep M. Martínez.

 

Más que un centenario de música pra la Sociedad Musical de Segorbe, qu eeste año cumple el 110 aniversario de su creación con un apretado programa de actos.

Actuación Foto: J.Plasencia.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Segorbe aprobó un acuerdo por el cual todos los miembros de las sociedades segorbinas que cumplan su centenario son distinguidos con la “insignia de plata” de la Ciudad.

Los próximos en recibir esta “insignia de plata”, serán los músicos que se incorporen este año a la Banda, la cual se entregara en el transcurso de los actos organizados en la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia y que se realizará todos los años con la incorporación de nuevos músicos.

El concierto estuvo dirigido por Josep M. Martínez. En la primera parte se interpretaron las obras de Estampes Mediterrànies de Leopoldo Magenti (Alberic 1894, Valencia 1969), Diego de Acevedo de Migue Asins Arbó (Barcelona 1918, Valencia 1996) y Danza Oriental de José Manuel Izquierdo (Catarroja 1890, Valencia 1951).

En la segunda parte se interpretó Goya (Pasodoble) de Julián Palanca (Sagunto 1883 – 1964), Calígula de Hugo Chinesta (Aldaia 1977) y Suite de ballet de Josep M. Martínez (Quart de les Valls, 1972).

Chelo Torrejón.