RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
Max Aub sube mañana a los escenarios de Málaga con el Sr. Correcto

‘La verdadera historia de FF’, de Max Aub, de la compañía teatral granadina  Sr. Correcto, se representa mañana en el Teatro Echegaray de Málaga., según ha dado a conocer hoy la Fundación Max Aub.

A partir de los textos de ‘La Verdadera Historia de la muerte de Francisco Franco’ y ‘Crímenes Ejemplares’ de Max Aub, la obra cuenta la historia de Ignacio Jurado Martínez, un camarero mexicano, que sirve café a los refugiados españoles y a los españoles que vivían en México antes del 36. Asiste atónito a sus inacabables discusiones entre protestas y gritos desaforados. En una cosa estaban todos de acuerdo: hablar sólo del pasado. Cansado de los transterrados y sus falsas esperanzas de libertad, decide viajar a España y matar al dictador. “Resuelto el futuro, desaparecerá el ayer”, piensa el mesero mejicano que asesinó al mismo Generalísimo.

Max Aub crea un artilugio liberador para expiarse del dolor y la impotencia del exilio con un sentido del humor lleno de sarcasmo e ironía. Distorsionar la realidad para inventar un presente ético, bello y coherente.

ESCUELA DE DANZA
‘La Verdadera Historia de la muerte de FF’ es una comedia seria en la que Ángel Calvente, director de El Espejo Negro, aporta su estilo desenfadado y sórdido a este mundo lleno de tazas, pistolas, tequila, canciones y delirios de seres llenos de nostalgia y rencor. “¿Dónde está nuestra España? ¿Dónde queda? ¿Qué han hecho con ella? No lo sabes, no lo sé, nadie lo sabe. Habría que inventarla.” Max Aub, 1971

Con este espectáculo el actor Javi Parra se sube al escenario por primera vez en solitario después de 25 años de teatro y crea Sr Correcto, un mostrador desde el que despachar historias escénicas. Conocido en Granada por su trabajo durante años en Laví e Bel o Remiendo Teatro, los que lo han visto en trabajos como “Hasta La Peineta” o en sus actuaciones con MagoMigue, conocen su tendencia al humor que, en su primera producción en solitario, apoyada por la Junta de Andalucía y la Fundación Max Aub, combina con un discurso reconciliador sobre las dos Españas. Un espectáculo divertido, en forma de cabaret narrativo con quince personajes y un solo actor para terminar por fin con la imagen de la España terca y dividida que arrastramos desde el siglo XX.

Chelo Torrejón

Max Aub sube mañana a los escenarios de Málaga con el Sr. Correcto