No es la primera vez que lo organiza, aunque no por ello lo hace con menor originalidad y poder de seducción, ya que de nuevo la Agrupación Fotográfica Segorbe vuelve a organizar el denominado Mayo Fotográfico, dentro del cual se celebraran ocho exposiciones y un concurso fotográfico, incluidos a su vez en Imaginària Fotografía en Primavera.

Mayo Fotográfico de Imaginària

Montaje de la exposición. Foto: J.M.Valdeolivas.

Las primeras muestras serán inauguradas esta misma tarde en la plaza del Alto Palancia, de Segorbe, donde se enclavan las cristaleras de la Casa Consistorial y las oficinas de la Tourist info, en las que se muestran una exposición retrospectiva Imaginaria 2014 y una muestra conjunta de las agrupaciones fotográficas de Vila-Real y Onda.

Despegue oficial de Mayo Fotográfico de Imaginària

Sin embargo el día grande en materia fotográfica tendrá lugar mañana en la ciudad de Segorbe, dado que  en el Centro Cultural se inaugurará una muestra de José M. Valdeolivas, llamada Katharsis; otra del colectivo Tri-X-Pan, que auna a los fotógrafos, José M. Valdeolivas, Pablo Maroto y el director gráfico de InfoPalancia, José Plasencia, denominada Calibre 35 F4; y una colectiva de la agrupación englobada bajo el nombre de In Terra Vivo.

Así mismo en el Centro Cultural también será inaugurada una muestra del conocido fotógrafo de prensa castellonense, Ángel Sánchez, llamada El Sueño de una noche de Verano; y en el restaurante Ambigú, una exposición Juan A. Díaz, Manu Sellés, Samuel Ferrer, David Torres, Miguel Vicent y Fernando Herrero, llamada Mundos Pequeños.

Por si fuera poco, aunque en esta ocasión la muestra no entra en las exposiciones de Mayo Fotográfico, la Fundación Bancaja también inaugurará mañana a las siete de la tarde en la Casa Garcerán una muestra de fotografías del veterano fotógrafo local, Narciso Chiva, en la que mostrará Rostros y Sonrisas del mundo.

El ciclo expositivo de Mayo Fotográfico permanecerá abierto hasta el próximo día 5 de junio. La iniciativa se engloba en el Festival de Imaginària Fotografía en Primavera, organizado desde hace doce años por el Servicio de Actividades Socioculturales de Extensión Universitario de la Universidad Jaime I:

El Festival de Imaginària Fotografía en Primavera incluye la celebración a lo largo del mes de mayo de un total de treinta y seis exposiciones fotográficas y una decena de concursos, charlas y conferencias en los municipios de Morella, San Mateu, Vinaròs, Villafranca, Culla, Vistabella; Benicàssim, Grau de Castelló, Vila Real, Sueras, Fanzara y Segorbe.

Chelo Torrejón.