El Ayuntamiento de Castellnovo aprobó, en la sesión extraordinaria del pleno celebrado el lunes 16 de noviembre, conceder la Medalla de Oro de Castellnovo a la Sociedad Artístico Musical de dicha localidad, por sus cien años de dedicación y trabajo en la difusión de la cultura y por ser uno de los referentes culturales más apreciados por los vecinos y que ha llevado con orgullo el nombre del pueblo por numerosos municipios y ciudades. Esta distinción le será entregada durante el concierto de Santa Cecilia del próximo sábado 21 de noviembre.

Para conocer el origen de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo deberemos remontarnos hasta el año 1914, cuando por iniciativa de un grupo de aficionados, quienes con su propio dinero adquirieron los instrumentos necesarios, crearon una banda de música, cuyos integrantes, en su gran mayoría, poseían más ilusión que conocimientos y medios.

Durante su siglo de existencia fue evolucionando y consolidándose hasta llegar a la organización y estructura actual en la que cuenta, además de con la Banda de Música compuesta por 65 músicos federados, de una Banda Juvenil de 35 músicos y una Escuela de Música en la que hay sobre 60 alumnos de ambos sexos preparados por ocho profesores.


Este camino ha sido preparado a conciencia por diversas personas que pusieron al servicio de la Sociedad sus conocimientos, como es el caso de los distintos directores bajo cuyas batutas se han coordinado centenares de músicos de Castellnovo: D. Julio Sabater, D. Emilio López Orduña, D. José Font Catalá, D. José Sánchez Sánchez, D. José Sánchez Molés, D. José Morro Pérez, D. José Castelló Tarín, D. Lorenzo Mendoza Ruiz, D. Ricardo Baixauli Ferrer, D. Miguel Ángel Martínez Montés y el actual D. Ricardo Bolos Perez. Sin olvidar el trabajo desinteresado y tenaz de los diversos presidentes como: D. Miguel Font, D. Pedro Gonzalvo Llop o la actual Dª. Eva Aparicio Lara, por nombrar a los últimos de quienes tenemos testimonio.

En el apartado artístico, la Sociedad ha participado activamente en diversos conciertos, festivales y certámenes a lo largo de su historia destacando el Primer Premio de la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia de 1994; el Tercer Premio de la Sección Tercera del Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón, celebrado en Benicarló, en 1997; el Tercer Premio de la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en 1997; el Tercer Premio de la Sección Tercera del Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón en el 2000; el Segundo Premio de la Sección Tercera del Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón en el 2002; el Segundo Premio de la Sección Tercera del Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón, celebrado en Segorbe, en 2005; el Primer Premio de la Tercera Sección del III Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Senia, en 2009, y el Primer Premio de la Sección Segunda del Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Castellón en el presente año.

La presidenta de la agrupación, Eva Aparicio Lara, ha indicado a   InfoPalancia que  deseaba agradecer al Ayuntamiento de Castellnovo, en nombre de todas las personas que componemos esta Sociedad Musical, el hecho de ser distinguidos con esta Medalla de Oro que, para nosotros, representa mucho más que un reconocimiento, pues es el símbolo de un compromiso y de una alianza entre la Sociedad Musical y su pueblo».

Medalla de Oro para la Musical de Castellnovo

Ancrugon.