La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) de la Generalitat, Jeannette Segarra ha anunciado que el Consell invertirá 815.700 euros en 35 pequeñas poblaciones en riesgo de despoblación, a través de la red Punts Nets AVANT, de las que medio docena pertenecen a la comarca del Alto Palancia, como son Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid, Geldo, Almedíjar, Villanueva de Viver y Torás.

La medida pretende “potenciar una red de autocaravanas en el interior y situar a estos municipios en el mapa turístico”. Segarra ha hecho estas declaraciones tras la publicación, este miércoles, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la resolución de subvenciones destinadas a la promoción y fomento de la red Punts Nets AVANT en los municipios en riesgo de despoblación en la Comunitat.

Segarra ha añadido que la red Punts Nets AVANT, que ha sido reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como programa singular, “es una apuesta pionera de la Generalitat por mejorar las infraestructuras de que disponen los Ayuntamientos para acoger un tipo de turismo que está en alza”.

Asimismo la directora general ha destacado que la red Punts Nets AVANT es una red homogénea que permite activar económicamente a estos territorios muchos de los cuales no disponen de establecimientos hoteleros o casas rurales para acoger otro tipo de turismo.

JOYERIA ROYO

Esta iniciativa pretende facilitar, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, la movilidad de las autocaravanas, acercando a las personas usuarias hacia las comarcas del interior de la Comunitat y especialmente hacia las localidades en riesgo de despoblación que pertenecen a la red AVANT.

Se trata de áreas de servicio, que las personas autocaravanistas localizan a través de sus aplicaciones móviles. En ellas, las personas usuarias podrán repostar agua potable y vaciar las aguas grises y las aguas negras.

Tras un primer programa piloto desarrollado el pasado año 2021 y del que se beneficiaron seis municipios, este 2022 la red Punts Nets AVANT ha concedido una subvención de hasta 25.000 euros a 35 poblaciones, dando prioridad a aquellas que ya lo solicitaron el pasado año y quedaron en reserva.

Chelo Torrejón

RODOLFO Y VENTURA