Medidas preventivas contra mosquitos

Ninguna de las 28 poblaciones de la comarca del Alto Palancia han asistido hoy a la reunión convocada por la Diputación de Castellón, que invito a la misma a los 135 Ayuntamiento de la provincia, para hablar sobre los tratamientos preventivos de la plaga de mosquitos que el pasado año afectó a numerosas poblaciones, entre ellas algunas de nuestra comarca.

La reunión ha contado con la presencia de diversos representantes de 22 municipios, además de la de Antonio Marzo, director general de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental de Generalitat y Ana García, directora general de Salud Pública.

Los municipios que han contado con algún representante en este encuentro de trabajo han sido: Alcalà de Xivert, Alcudia de Veo, Almenara, Betxí, Borriol, Càlig, Castellón, Costur, El Toro, Fuentes de Ayódar, La Llosa, Vall d´Uixó, L´Alcora, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, Torreblanca, Vallat, Vinaròs, Sant Mateu, Vila-real.

El encuentro ha tenido un marcado carácter técnico, certificado con la presencia del reconocido entomólogo Ricardo Jiménez, para valorar el tipo de acciones a llevar a cabo en el territorio provincial.

De esta forma el Gobierno Provincial da un paso más en su liderazgo de la coordinación de los ayuntamientos a la hora de afrontar la lucha contra los mosquitos y ha entregado ya a los representantes de la Generalitat un borrador de convenio de colaboración con tal de agilizar la financiación conjunta y poder ayudar a los ayuntamientos a prevenir y afrontar esta problemática en los próximos meses.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “desde la Diputación estamos profundamente comprometidos con dar solución a este tema, coordinar a los ayuntamientos y, junto a la Generalitat, llegar donde los ayuntamientos no llegan en los tratamientos. Es por ello que a través del Servicio Provincial para el Tratamiento de Mosquitos vamos a prestar una asistencia técnica a los pueblos para determinar las fechas y los tipos de tratamientos a llevar a cabo con tal de tener la máxima efectividad”.

García ha recordado que “hay que tener en cuenta que hay factores externos que afectan a la proliferación de los mosquitos y que no podemos controlar, como es la climatología, pero en el resto de factores que científicamente se pueden medir y prever vamos a intervenir para minimizar la presencia de estos insectos”.

Cabe señalar que la Diputación ha comprometido ya en su presupuesto 400.000 euros para luchar contra los mosquitos. Es por ello que plantea a la Generalitat que cofinancie con 400.000 euros más esta importante línea de trabajo para solucionar un problema que afecta a buena parte de la provincia, especialmente la zona del litoral y pre litoral castellonense.

El diputado ha concretado además que “a partir de ahora será una comisión técnica la que concrete los días, los tipos de tratamiento y las acciones a llevar a cabo en un calendario que difundiremos entre los municipios y que iremos tratando con ellos en futuros encuentros, pues estas reuniones de coordinación van a ser constantes hasta después del verano. Ahora esperamos que la Generalitat nos diga que sí al convenio, a la cofinanciación y empezar con los tratamientos”.

Medidas preventivas contra mosquitos

Chelo Torrejón