Medio Ambiente reintroduce 41 gallipatos en Alcublas

por | 18/06/2024 | Alto Mijares, ALTO PALANCIA, COMARCA, CULTURA, PORTADA

TANATORIO SEGORVALL

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio reintroduce 41 ejemplares de gallipatos u ‘ofegabous’ en la Reserva de Fauna Silvestre de La Balsilla en el término municipal de Alcublas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Alcublas

Esta suelta de gallipatos se enmarca en el programa de Naturalización de las aulas en la que han participado alumnos de dos colegios, el Virgen del Rosario de Torrent y el Teodoro Llorente de València, que durante meses han cuidado de seis de estos ejemplares en sus escuelas para estudiar el proceso de metamorfosis. infopalancia

Desde la Conselleria que dirige Salomé Pradas, junto a la Fundación Bioparc, se ha contribuido a la educación medioambiental de estos estudiantes que han participado en la recuperación de estas especies autóctonas en el contexto del cuidado de los ecosistemas de la Comunitat Valenciana.

El resto de los ejemplares han nacido en el Bioparc y han engordado en las instalaciones de la Generalitat de El Palmar para formar parte de esta repoblación, en un año especialmente malo para los anfibios por la sequía.

Este espacio natural está declarado Reserva de Fauna Silvestre y es uno de los pocos enclaves donde aparecen prácticamente todas las especies de anfibios autóctonos de la Comunitat Valenciana, con siete especies como el sapo corredor, sapo de espuelas, sapillo moteado, sapo común, sapo partero, rana verde y gallipato.

El gallipato, incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) así como en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, es el único anfibio urodelo de la Comunitat Valenciana y el mayor de la Península Ibérica, cuya supervivencia se ve amenazada principalmente por el deterioro de su hábitat natural.

 

Texto: Redacción. Foto GVA

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest