© Mejoras en la Vía Verde a la altura de Jérica .-

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Jérica, Amadeo Edo, ha visitado la obra de conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la CV-2330, en al que se han invertido un total de 192.000 euros.

La iniciativa es «actuación sostenible que ayuda a vertebrar el territorio beneficiando tanto a los usuarios y turistas de la Vía Verde como a los habitantes de este municipio de la comarca del Alto Palancia. Hemos realizado una actuación que mejora visiblemente la seguridad vial y la movilidad sostenible en la CV-2330 al dar continuidad a la Vía Verde de Ojos Negros en las inmediaciones de Jérica» afirmó Salvador. 

Para ello, se ha conectado el trazado de la vía verde a través de un tramo de cerca de un kilómetro de titularidad municipal que atraviesa fincas rústicas y que tiene una importante intensidad de tráfico motorizado.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
En este trayecto se ha construido un carril de 952 metros de longitud y una anchura media de 3,5 metros, segregado físicamente del tráfico rodado, para uso peatonal y ciclista. El trazado discurre al mismo nivel que la calzada existente y como separación física entre ambos usos se ha instalado una franja discontinua de bordillos especiales para carril bici.

El ancho de la calzada restante ha sido reducido a un mínimo de 5,5 m, consiguiendo con ello una reducción de la velocidad de los vehículos motorizados, que antes circulaban de forma manifiestamente veloz con el consiguiente peligro para ciclistas y peatones con los que compartían plataforma.

La consellera ha señalado que el carril ciclopeatonal se ha construido procurando «afectar lo menos posible el entorno, manteniendo el principio de sostenibilidad que la Conselleria está aplicando en todas sus obras». Así, la plataforma destinada a peatones y bicis ha recibido un tratamiento de pintura clorocaucho de color verde.

Hay que tener en cuenta que, este municipio de unos 1.600 habitantes, ve incrementado el número de vecinos en verano, por lo que esta actuación favorece tanto a sus habitantes como a los turistas y a los usuarios de la Vía Verde cuyo tránsito beneficia a los comercios de los pueblos por donde transcurre.

Por su parte el alcalde, Amadeo Edo, ha agradecido el interés de la Conselleria por «materializar esta petición ya que la vía verde supone para Jérica y para toda la comarca un impulso para nuestra economía y nuestro turismo». 

La Vía Verde de Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros es una de las más largas e importantes de España y en la Comunidad Valenciana cuenta con 67,5 kilómetros acondicionados.

En el caso de Jérica, parte de la Vía Verde fue ocupada de forma que su trazado es irrecuperable y los usuarios actuales, peatones y ciclistas, debían necesariamente

Mejoras en la Vía Verde a la altura de Jérica

Chelo Torrejón