© Mejoras millonarias para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza .-

La comarca del Alto Palancia es una de las grandes beneficiarias del convenio suscrito hoy en Madrid por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la mejora con casi 14 millones de euros de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha suscrito el convenio con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

El convenio contempla la regulación de las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia del proyecto “Actuaciones de mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”, contemplado en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El coste total de la actuación ascenderá a 13,6 millones de euros (IVA no incluido).

La Autoridad Portuaria de Valencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Adif identificarán y seleccionarán de forma precisa las actuaciones de mejora que cumplirán en su conjunto el requisito de mejorar, al menos un 15%, las condiciones de explotación de la línea existente, bien sea a través del incremento de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías, del aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulan por la línea, o del aumento de la capacidad disponible para trenes de mercancías, creándose apartaderos para trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.

La financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Valencia cubrirá los costes de redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras correspondientes a la actuación, así como los costes los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión.

Por su parte, Adif redactará los proyectos y licitará y ejecutará las obras correspondientes a las actuaciones proyectadas.

Las actuaciones mejorarán las prestaciones de la línea ferroviaria Sagunto Teruel-Zaragoza y, con ello, las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes, de interés estratégico para la Autoridad Portuaria de Valencia, reduciendo los costes directos de explotación de los servicios de transporte ferroviario de mercancías.

Mejoras millonarias para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Chelo Torrejón – Foto: José Plasencia