JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
© Mil cabezas de ganado se darán cita en la trashumancia de Altura

Más de mil cabezas de ganado caprino y ovino, de cuatro ganaderos distintos, se darán cita los próximos días 21 y 22 en la primera edición de las jornadas de trashumancia que está previsto celebrar en Altura.

Esta es una novedosa iniciativa promovida por la Asociación Base por Altura y el Parc natural de la Serra Calderona, en el que colaboran además el Ayuntamiento, Trashumancies Valencianes y Altica con el fin de poner en valor la trashumancia, dar a conocer la importancia histórica de las vías pecuarias y fomentar el pastoreo como medio de vida, entre otras muchas cuestiones, según explicó a InfoPalancia la concejal delegada, Cristina Lozano.

El programa empezará el día 21 de abril con una mesa redonda en la que se tratará el presente y futuro de la Trashumancia y la recuperación de las veredas formada por representantes de la Escola de Pastors de la Comunitat Valenciana, el Parc Natural, la plataforma forestal, pastores locales, la antropóloga Àgueda Vitoria y Trashumàncies Valencianes en la oficina de turismo. Asimismo, se desarrollará un taller de lana dirigido a niños en la casa de la cultura.

Además durante la tarde de ese mismo día se llevará a cabo la subasta de 5.720 hectáreas de terreno divididas en doce cuartos, por los que el Ayuntamiento obtendrá unos ingresos de 10.414 euros.

ESCUELA DE DANZA

Al día siguiente la jornada se centrará en la realización del recorrido a pie con pastores y ganados a través de la Vereda de Altura, desde la Masía San Juan hasta la población. Tal como describen desde la organización, se llevará a cabo el paso con el ganado por el tramo de la Vereda Alturana que trascurre en el núcleo urbano de la población hasta la Fuentes del Berro.

En total, explicaban ayer, participarán, unos cuatro kilómetros de recorrido en los que estarán presentes más de mil cabezas de ganado de cuatro ganaderías distintas de las que dos de ellas son trashumantes de un pueblo de Teruel y dos de ganaderías local, una de ellas de ganado ovino y otra caprino, si bien esta última no participará en la trashumancia.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Mil cabezas de ganado se darán cita en la trashumancia de Altura