Modernizan y amplían el Museo del Yeso de Soneja

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
El Museo del Yeso de Soneja ha sido ampliado y reconvertido en un  Centro de Información y Promoción Turística, el cual ha sido inaugurado esta mañana en la localidad por el diputado provincial, Antonio Cases y el  alcalde de Soneja, Benjamín Escriche.

La actuación ha sido financiada con 60.000 euros por la Diputación Provincial y con 10.000 euros por el Ayuntamiento de Soneja y ha servido para modernoizar y dotar al espacio de nuevos sistemas de proyección audiovisual sobre las bóvedas del techo para hacer más atractiva la visita.

Así se han remodelado las únicas instalaciones museísticas que hasta el momento hay en toda España dedicadas al yeso, en torno al que viven muchas familias del munciipio.

Con la nueva reestructuración de las instalaciones se ha incorporado una proyección en video sobre la bóveda de los sótanos de la iglesia, que ocupa el museo, recreando aspectos de la extracción y fabricación del yeso así como la influencia que su explotación ha tenido para Soneja desde antaño. 

También se ha reestructurado una sala interactiva con contenidos de información turística y otra sala dedicada a los más pequeños para que se familiaricen con el yeso. 

La actuación se inscribe en una orden de ayudas de 2016 de la corporación provincial por la que se destinaron dos millones de euros para un total de 28 proyectos de inversiones financieramente sostenibles, entre los que se encuentran proyectos en Geldo, Viver, El Toro, Sot de Ferrer y Navajas, entre otros. 

Chelo Torrejón – Foto:Ana Monleón  Modernizan y amplían el Museo del Yeso de Soneja