© Modificaciones fiscales en la Comunitat Valenciana para 2017 .-

El pasado 30 de septiembre el Consell publicó el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017 introduciendo importantes modificaciones en el plano fiscal:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Con la intención de establecer una efectiva progresividad del Impuesto, se ha creado una nueva escala autonómica, reduciendo los tipos para las rentas inferiores a 50.000 euros y aumentándolos para las rentas superiores a 70.000 euros. Además, se incorpora un nuevo tramo, pasando de 5 a 6 tramos.

De esta forma, la nueva escala autonómica es la siguiente:modificaciones-fiscales-generalitat-valenciana-2017-w-1

Asimismo, se introducen nuevas deducciones: para familias monoparentales, por el autoconsumo energético, por obras en la vivienda habitual y por cantidades destinadas a abonos culturales.

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En el caso de las adquisiciones mortis causa, si bien se mantiene la bonificación en cuota de parentesco del 75% a los descendientes menores de 21 años, desciende al 50% en el caso de los hijos mayores de esta edad, ascendentes y cónyuge. Igualmente, se mantiene la reducción de la base imponible vigente de 100.000 euros de renta por heredero (excluyendo además la vivienda habitual hasta los 300.000 euros). No obstante, no queda claro si se reduce la cuantía del patrimonio preexistente del heredero (como sí se ha modificado en las donaciones). También se equiparan los beneficios en las transmisiones por causa de muerte a parientes colaterales de hasta tercer grado -como hermanos, sobrinos, yernos y nueras y suegros-.

Por otro lado, en el caso de las donaciones, se elimina la bonificación del 75% en cuota por parentesco. Asimismo, se mantiene la reducción de 100.000 euros en base imponible, pero con el límite de que el donatario disponga de un patrimonio preexistente de 600.000 euros (anteriormente era de 2.000.000 euros).

Consecuencia de estos cambios previstos para el 2017, el coste fiscal de las donaciones podría llegar a aumentar aproximadamente hasta 6 veces respecto de las realizadas en 2016, lo cual es muy importante a efectos de una adecuada planificación fiscal.

Además, en el supuesto de sucesión de empresas familiares –mortis causa e intervivos-, se limita las ventajas a las empresas de hasta 10 millones de euros de facturación a fin de limitar estos beneficios a las pymes. No obstante, la reducción del 95% de sobre la base imponible establecida por la normativa estatal sigue vigente con independencia del volumen de la entidad.

Por último, en el caso de las sucesiones como en las donaciones, se equipara a las parejas de hecho con las casadas en lo que respecta a la aplicación de la reducción por parentesco.

  • Otras modificaciones

Además de las modificaciones ya comentadas, se prevé una bonificación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados en el caso de novaciones de préstamos que tengan como finalidad la adquisición de la vivienda habitual y contengan la modificación del método o sistema de amortización o cualquier otra condición financiera.

Asimismo, se eleva el tipo impositivo del impuesto de matriculación para penalizar a los vehículos de mayor potencia y, por tanto, más contaminantes.

Para cualquier consulta o aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Un cordial saludo.