IV FERIA EMPRESARIAL 2019
FERIA DE LA CEREZA
ACEITE AUTOESPADAN

Moliner y Gallent firman un convenio para mejorar la Cueva SantaEl presidente de la Diputación Provincial Javier Moliner y el rector del Santuario de la Cueva Santa Juan Manuel Gallent,  han formalizado hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual la Diputación se compromete a aportar 160.000 euros para la restauración del antiguo hospital del Santuario, denominado Casa del Latonero.

Tras la restauración y adecuación del espacio la antigua Casa  del Latonero entrará a formar parte de los servicios del Santuario ofreciendo servicio de cafetería y mejorando la accesibilidad al complejo.

De esta forma la Diputación consolida su impulso al patrimonio sacro como dinamizador turístico de los pueblos de la provincia. Coincidiendo estas fechas con el inicio de las peregrinaciones que anualmente los distintos municipios de la zona realizan al santuario, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado el conjunto arquitectónico del santuario para conocer en primera persona el alcance de las actuaciones que va a emprender la Diputación de Castellón en colaboración con la Parroquia de San Miguel Arcángel de Altura para recuperar, poner en valor y potenciar este emblema patrimonial de la provincia como centro turístico y elemento dinamizador de los municipios del Alto Palancia.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
“El Santuario de la Cueva Santa es sin duda un elemento fundamental, gran estructurador de la comarca del Alto Palancia, gran vertebrador de una sociedad que ha acudido a esta cueva desde la fe, desde la espiritualidad, pero también desde la convicción que la Virgen de la Cueva Santa ha sido un gran elemento de cohesión social durante toda la historia de esta comarca. Desde el punto de vista del conjunto de toda la provincia es uno de los grandes focos de atracción de visitantes. Por eso hemos querido estar al lado de la parroquia, del Obispado, a la hora de actuar para poner en valor todo este conjunto, de colaborar y contribuir a que el Plan Director que se elaboró en su día en 2010 sea una realidad y quienes vengan a visitarnos no salgan defraudados por no poderles prestar los servicios que hoy un turista o un visitante, o un peregrino requiere”.

El presidente Moliner ha firmado un protocolo de intenciones en esta primera fase de la rehabilitación la Diputación con la inversión de 160.000 euros para la restauración del edificio ‘Casa del Latonero’ como centro de recepción y acogida de visitantes en el marco de las acciones del protección del patrimonio y entorno al Plan Director de Ordenación del Santuario de la Cueva Santa.

Hay que tener en cuenta que este edificio está actualmente cerrado a los usuarios y sin actividad porque la estructura, el forjado, la cubierta, las fachadas, etc. están en un estado inestable y ruinoso que pueden causar peligro para los visitantes.

Chelo Torrejón