RODOLFO Y VENTURA

La portavoz del PSPV-PSOE de Segorbe, María Inmaculada Mouriño, acusa al equipo de gobierno del Partido Popular de “obstaculizar y retrasar” la llegada de las ayudas del Pla Resistir de la Generalitat “por haber demorado, hasta hoy, la publicación de las bases, cuando lo podrían haber hecho a principios de mes”. Mouriño explica que las fechas para adherirse a esta línea de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia era del 27 de enero al 5 de febrero. “Una vez acabado este plazo, el Ayuntamiento de Segorbe tenía que redactar las bases reguladoras que establecen el procedimiento de concesión directa de las ayudas”, apunta la concejala.

Asimismo, la portavoz del grupo municipal socialista recuerda que, para facilitar a los ayuntamientos la elaboración de las bases, la Dirección General de Administración Local envió a los ayuntamientos un modelo para ser adaptado a las necesidades sociales y económicas de cada municipio.

“No obstante, el equipo de gobierno del PP, que tiene este modelo desde principios de febrero, no ha publicado las bases hasta hoy, con lo que demuestra su nula disposición a agilizar los trámites para que estas ayudas lleguen cuánto antes a los y las afectadas, haciendo gala de un afán por poner trabas a un plan de vital importancia, obedeciendo a intereses partidistas”, ha añadido. “Si las hubieran publicado antes, se hubiera agilizado el proceso de concesión de ayudas, ya que si los solicitantes saben de antemano qué documentación tienen que aportar, los trámites son más ágiles, y se puede obtener antes la ayuda”, afirma.

Cabe recordar la Generalitat Valenciana aprobó el 22 de enero el Plan Resistir que incluye las ayudas Paréntesis mediante decreto 1/202,  para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, “una ayuda muy importante para los negocios de Segorbe, en concreto para el sector de la hostelería que, debido al aumento de contagios, han tenido que cerrar sus puertas”

La cantidad que le corresponde a Segorbe es de 288.567 euros que se reparte de la siguiente manera: la Generalitat aporta el 62,5% (180.354,37 euros), la Diputación de Castelló aporta el 22,5% (64.927,58 euros) y el ayuntamiento aporta el 15 %  (43.285,05 euros).

La Diputación de Castellón aprobó ayer en pleno y por unanimidad las ayudas y los ayuntamientos empezarán a recibir las transferencias.

“Por todo ello, no podemos entender cómo es posible que el equipo de gobierno del PP esté diciendo que para poder pagar a los autónomos y a las empresas de menos de 10 trabajadores tiene que hacer una modificación de créditos, si el dinero de la Generalitat ya lo ha recibido (conclusión que sacamos ya que sólo reclama el dinero de la diputación), y esta misma semana recibirán el dinero de la institución provincial. Señora alcaldesa, podían haber pagado ya ayudas con el dinero que han recibido de la Generalitat pero, al no tener las bases, no podían empezar a pagarlas, así que, dejen de mentir y no engañe a los y las segorbinas”, concluye.

PSPV-PSOE Segorbe – Foto:José Plasencia