JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

La portavoz del PSPV-PSOE de Segorbe, Inmaculada Mouriño, lamenta que el equipo de gobierno del Partido Popular vuelva a posicionarse contra la Ley de Memoria Histórica y acepte el busto de Franco. La socialista asegura que su partido continuará trabajando para impedir que se produzca un hecho inadmisible como este y estudiará nuevas acciones. Además, se pregunta “que impide al Partido Popular hacer cumplir la ley en un tema que afecta a la memoria y dignidad de tantas personas”.

Después de que el pasado 7 de abril el pleno aceptara la donación de unas obras, entre las cuales se incluye un busto del dictador Franco, y accediera a exponerlas todas, PSPV-PSOE de Segorbe exigió la celebración de un pleno extraordinario para revocar el acuerdo y “hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica”, explica Mouriño. Sin embargo, los miembros del pleno votaron en contra de rechazar el busto. “Esperábamos la rectificación del Partido Popular”, se lamenta la portavoz.

A pesar de que el secretario municipal presentó un informe asegurando que el acuerdo no incumple la ley mientras se acepte la donación, pero no se exponga el busto de Franco, la portavoz socialista asegura que este documento no se ajusta al contrato firmado. “El Partido Popular acordó ‘exhibir la obra en conjunto, como uno todo indivisible’ y esto el informe del secretario no lo tiene en cuenta y, por lo tanto, no sirve”, denuncia Mouriño.

El PSPV-PSOE de Segorbe propone eliminar la cláusula de indivisibilidad para que se pueda aceptar la donación al completo sin tener que exponer el busto del dictador. “El PP, de continuar adelante con la exposición de esta obra, está demostrando a la sociedad, y a los segorbinos y las segorbinas en particular, su negativa a condenar la dictadura y la violencia, así como su negativa a cumplir la ley”, denuncia Mouriño.

“La memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura franquista merecen el reconocimiento y la reparación, es un deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia”, concluye la portavoz socialista.

PSPV-PSOE