La hija del exiliado escritor Max Aub, Elena Aub Barjau, y presidenta de la Fundación Max Aub de Segorbe hasta el año 2012, falleció ayer a los 89 años de edad.

Por ello la Fundación Max Aub ha trasladado sus condolencias a la familia ante la imposibilidad de viajar debido al estado de alarma en que nos encontramos, máxime teniendo en cuenta que la vacante dejada por Elena Aub fue ocupada por su hija y actual presidenta de la Fundación, Teresa Alvarez Aub.

Elena Aub, fue la segunda hija tenida por Max Aub y Perpetua Barjau Martín, que también tuvieron a Mimin y Carmen.

Nacida en Valencia en 1931, Elena Aub, contrajo matrimonio con el escritor Federico Álvarez Arregui, hijo también de exiliados españoles y tuvieron dos hijos, Federico David y Teresa.

Entre 1959 y 1961 el matrimonio formó parte del Movimiento Español (ME/59) que buscaba llenar de sentido la condición de exiliado.

En los años 80 del siglo XX trabajó para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), en el Proyecto de Historia Oral «Refugiados Españoles en México: Archivo de la Palabra», realizando entrevistas a exiliados españoles en México tras la Guerra Civil.

Estuvo vinculada a Valencia y participó de las exposiciones y congresos alrededor de la figura de su padre.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO